Colombia

Inundaciones en Zaragoza: el agua llegó casi a los techos

La emergencia se vivió en al menos 17 sectores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes 24 de noviembre habitantes del municipio de Zaragoza-Antioquia vieron su vida cambiar en cuestión de segundos, toda vez que el desbordamiento del río Nechí, así como también de las quebradas Oca y Juan Vara, causaron graves inundaciones. 

Reportes oficiales dan cuenta de que al menos 17 sectores sufrieron graves afectaciones y más de 500 viviendas terminaron completamente inundadas, ya que el agua rozó los techos las mismas. Esto a su vez hizo que cientos de familias perdieran todos sus enceres y quedan completamente damnificadas.

Gigantesco daño en Zaragoza

El gobernador Anibal Gaviria se trasladó desde la capital del departamento a Zaragoza, para evaluar la situación de primera mano y entregar un parte de tranquilidad a los afectados garantizándoles que la administración departamental no los va a desamparar.

«El balance inicial de la emergencia en Zaragoza es de 1.200 familias afectadas, principalmente en zona urbana. Cientos de personas lo perdieron todo y aún a esta hora tenemos viviendas completamente inundadas. La rápida reacción de bomberos y comunidad evitó la pérdida de vidas», informó Gaviria.

Del mismo modo explicó que por tratarse de una situación sumamente grave, también intervendrá la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para enfrentar la coyuntura, y -entre otras cosas- hacer el censo de todos los afectados para que ninguna familia se quede sin ayuda humanitaria.

Lee también:

Otro dato que reveló el gobernador Gaviria es que «parte del origen de la emergencia en Zaragoza está en que la minería ilegal viene afectando los cauces y aumentando la sedimentación en las quebradas que confluyen en el río Nechí», por tal motivo hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que intervenga «los afluentes y evaluar traslado de viviendas en riesgo» y así evitar que se repita una tragedia como esta, o se presente una mucho más drástica. 

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas