Mundo

Líder del grupo Wagner rompe el silencio sobre la rebelión en Rusia

Lo hizo con un audio de 11 minutos difundido en Telegram

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A finales de la semana pasada se conoció que en Rusia, en medio de la guerra que se libra contra Ucrania, el grupo militar Wagner lideró una rebelión en contra del Gobierno de Vladimir Putin, supuestamente con el objetivo de derrocar al presidente.

Durante el caos que se registró en la ciudad Rostov, en donde hubo disparos, enfrentamientos, tanques de guerra en la calle y sobre todo mucha intranquilidad en la población, Putin se pronunció y afirmó que se trataba de «una puñalada trasera» y que su Ejército haría frente al ataque.

vladimir putin | visita de Zelenski | atacar con misiles
Fuente: Shutterstock

Sin embargo, el líder del grupo Wagner rompió el silencio respecto a este hecho, y lo hizo grabando un audio de 11 minutos que ha sido difundido a través de los canales oficiales que tiene en Telegram su colectivo paramilitar.

¿Buscaban llegar al poder en Rusia?

Yevgueni Prigozhin, la cabeza de Wagner, dijo que el objetivo de su rebelión no era llegar al poder en Rusia derrocando a Putin, sino defender los principios de su grupo, el cual -a su juicio- querían destruir. Además, dice el vocero, también buscaban alzar su voz por las malas prácticas que se han ejecutado en el tiempo que ha durado la sangrienta guerra.

Vladimir Putin publicó una lista OTAN | misiles intercontinentales
Foto: @leadervladimirputin en Instagram

«El objetivo de la marcha era no permitir la destrucción de la empresa militar privada Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que con sus acciones poco profesionales han cometido una gran cantidad de errores. La sociedad lo exigía”, expresó.

Prigozhin dijo que la gota que derramó el vaso fue el ataque con misiles que las tropas de Rusia le hicieron a su campamento. Sin embargo, después de la mediación bielorrusa, el grupo decidió dejar sin efecto su avanzada hacia Moscú, para evitar un derramamiento de sangre más grande del que se ha visto.

“Nos detuvimos en ese momento, cuando quedó claro que se derramaría mucha sangre. Por eso creemos que la demostración de lo que planeábamos hacer fue suficiente. Nuestra decisión de dar marcha atrás tuvo dos factores: no queríamos derramar sangre rusa. En segundo lugar, marchamos como demostración de nuestra protesta”, djjo.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas