Colombia

Volvió a temblar en la madrugada de este viernes en Colombia

El epicentro fue el municipio de Los Santos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves, un temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió el centro del país y tras el fuerte movimiento telúrico se registraron más de 40 réplicas en las horas posteriores, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien confirmó que volvió a temblar la madrugada de este viernes.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico ocurrió a las 04:32 y tuvo una magnitud de 3.6 grados, su epicentro fue el municipio de Los Santos en el departamento de Santander, donde también ocurrió un temblor ayer.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-08-18, 04:32 hora local Magnitud 3.6, Profundidad 142 km, Los Santos – Santander, Colombia”.

El SGC informó que debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose. Sin embargo, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.

Las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente.

¿Qué hacer ante un temblor de tierra?

Durante

    Lee también:
  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca de postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas