¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

SGC alertó que el Volcán Puracé volvió aumentar su actividad sísmica

Ha tenido un incremento respecto a los niveles reportados durante la última semana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó por medio de un comunicado, que el Volcán Puracé, cuyo estado cambió a Naranja, registró un aumento en la actividad sísmica.

“La actividad sísmica asociada con el movimiento de fluidos al interior del volcán ha tenido un incremento respecto a los niveles reportados durante la última semana, tanto en el número de eventos como en la energía liberada por los mismos”, afirman.

De acuerdo con la entidad, estas señales sísmicas podrían estar asociadas a emisiones de gases con algún contenido de ceniza, las cuales hasta el momento no han podido ser confirmadas visualmente debido a las malas condiciones climáticas. Los eventos sísmicos asociados tanto a fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos se localizaron en el sector del cráter del volcán Puracé, con profundidades menores a 3 km.

La entidad ratifica que el estado de alerta del VOLCÁN PURACÉ continúa en NARANJA:  volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados.

Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

“Para retornar a un estado de alerta menor (Amarillo) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Rojo”, concluyó la entidad.

Lee también:
María Vargas Jimenez