Estos son los virus y bacterias que podrían causar la próxima pandemia: OMS actualizó la lista
“...con respecto a la próxima pandemia, no se trata de si sucederá sino de cuándo sucederá”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe crucial que llama a los investigadores y gobiernos de todo el mundo a intensificar aún más la investigación sobre los patógenos y bacterias que podrían representar un riesgo significativo, con el potencial de evolucionar y eventualmente provocar futuras pandemias, como la experimentada con el COVID-19. La OMS ha instado a que se refuercen y aceleren estos estudios “con el fin de prepararse” adecuadamente para hacer frente a cualquier amenaza pandémica emergente.
Según la OMS, tras un proceso de “priorización” en el que participaron más de 200 científicos de más de 50 países, se ha determinado un conjunto de 28 familias de virus y un grupo nuclear de bacterias, que en total suman 1.652 patógenos de riesgo epidémico y pandémico. Este análisis se basó en información clave sobre patrones de transmisión, virulencia y la disponibilidad de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.
“La historia nos enseña, con respecto a la próxima pandemia, que no se trata de si sucederá sino de cuándo sucederá. También nos enseña la importancia de la ciencia y de la determinación política para mitigar su impacto. Necesitamos que esa misma combinación de ciencia y determinación política se aúne mientras nos preparamos para la próxima pandemia”, precisó el director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en palabras difundidas por la misma organización.
La OMS explicó que, con esta lista y el informe completo, los científicos buscan encontrar las “llaves perdidas en una calle”, es decir, el próximo patógeno pandémico. En esta metáfora, la “zona iluminada por la farola” representa a los patógenos que están bien estudiados y cuyo potencial pandémico se conoce.
Por otro lado, los “espacios oscuros” incluyen muchas regiones del mundo, particularmente entornos de escasos recursos y con una rica biodiversidad, que aún no han sido objeto de una vigilancia y estudio exhaustivos. Estos lugares podrían albergar nuevos patógenos desconocidos, pero carecen de la infraestructura y los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación a fondo.
Para abordar esta brecha, la OMS hace un llamado a reforzar la vigilancia y la investigación en estas áreas menos estudiadas, con el fin de descubrir y comprender mejor los patógenos emergentes que podrían desencadenar futuras pandemias. Esto requerirá una mayor inversión en infraestructura, recursos y colaboración internacional, lo que permitirá a los científicos y gobiernos estar mejor preparados para responder de manera eficaz ante cualquier amenaza pandémica que pueda surgir.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024