Mundo

Video: Denuncian que miembros armados del ELN hicieron patrullaje y requisas en Cauca

“Este grupo llegó ya hasta las viviendas de los habitantes del casco urbano de Caldono”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Momentos de tensión vivieron los habitantes del municipio de Caldono en el departamento del Cauca la noche de este domingo, cuando miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, recorrieron las calles con fusiles en manos y con parte del rostro tapado con las banderas rojas y negras del ELN.

Los hombres, quienes interrumpieron un evento familiar en el barrio Bello, realizaron patrullajes y requisas a pocos metros de la Estación de Policía del municipio.

“El temor es grande porque este grupo llegó ya hasta las viviendas de los habitantes del casco urbano de Caldono e incluso interrumpió un evento que era familiar”, dijo el consejero y representante de la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono, Lucio Guetio Campo a Blu Radio.

Cabe recordar que días antes, el alcalde de Caldono, Vicente Otero, se vio obligado a abandonar el municipio tras ser amenazado en un panfleto emitido presuntamente por el ELN.

En la misiva, declaraban al mandatario local objetivo militar y también amenazaron a varios líderes indígenas de esa región. Les daban un plazo máximo 24 horas para salir del municipio o de lo contrario los amenazarían por hombres de dicho grupo armado en caso de que los encontraran.

“A partir de la fecha 13 de diciembre del presente año, se nos agotó la paciencia con las autoridades indígenas de este territorio ancestral Sath Tama Kiwe, en cabeza del alcalde José Vicente Otero Chate, el consejero mayor del Cric Alfonso Díaz Nene, el gobernador Guillermo Camayo y Alirio Tumbo, quienes desde ya son objetivo militar de nuestras unidades y tienen 24 horas para salir del territorio”, se lee en el comunicado.

Lee también:

Paro armado indefinido en Chocó

El pasado jueves, 15 de diciembre, el Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en Chocó y Valle del Cauca anunció un paro armado indefinido. La medida la tomaron debido a la “presencia de grupos paramilitares”, haciendo referencia al Clan del Golfo.

“La fuerza pública es responsable de lo que viene aconteciendo con los paramilitares. Es de conocimiento público la presencia del Ejército en el corregimiento de San Miguel y la concentración de paramilitares al frente del pueblo en el lugar la Peña y la quebrada Minguimalo. No se necesita siquiera del esfuerzo de inteligencia militar para saber lo que está sucediendo en el sector mencionado”, decía el comunicado del ELN.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas