Mundo

Hay un colombiano entre las fatales víctimas de la DANA en España

Perdió la vida al quedar atrapado en su carro, el cual a la vez no pudo escapar de las inundaciones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las inundaciones provocadas por la DANA han dejado un saldo trágico en España, y en el reconteo de las víctimas (hasta ahora identificadas) se dio la confirmación del fallecimiento de Nelson Quijano, un colombiano de 59 años.

Quijano, oriundo de Bucaramanga, Santander, había viajado a España en julio y consideró radicarse en el país. La catastrófica DANA lo sorprendió en su carro y lo dejó atrapado; dentro del vehículo perdió la vida. 

Ahora bien, este no es el único colombiano afectado por esta tragedia natural que ha causado más de 150 fallecimientos y decenas de desapariciones. La Cancillería confirmó que está trabajando para asistir a los connacionales afectados, que incluyen cinco desaparecidos. 

¿Qué es la DANA y por qué ha causado caos climático en España?
Foto: captura de video.

El consulado colombiano ha activado un centro de atención de emergencia y un sistema de asistencia para los afectados, brindando ayuda a aquellos que han perdido sus hogares o documentos. También se están realizando alertas de seguridad y recomendaciones a través de redes sociales para informar sobre zonas de riesgo y medidas preventivas.

¿Qué es la DANA?

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet), se forma cuando una masa de aire frío se desprende de la corriente de chorro en la troposfera, bajando a niveles más bajos y causando intensas precipitaciones y vientos.

Este fenómeno se produce al interactuar el aire frío en altura con el aire cálido de la superficie, generando fuertes tormentas. En España, especialmente en otoño y verano, es habitual la formación de DANAs, aunque la actual es de una magnitud poco común.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *