Salud

Ver mucha televisión puede causar esta enfermedad en su cuerpo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un estudio publicado en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos revela dos factores que podrían estar en el origen de la apnea del sueño: un trabajo sedentario (o la falta de actividad física en general) y ver mucha televisión (unas 4 horas al día).

Los investigadores estudiaron las historias clínicas de 50.332 mujeres y 50.332 hombres de un estudio llamado Nurses Health Study (entre 2002 y 2012), y las de 68.265 mujeres y 19.320 hombres del mismo estudio, realizado entre 1995 y 2013. Se analizó su actividad física y el uso de pantallas y si tenían apnea del sueño.

Como recordatorio, según el Inserm, la apnea del sueño se define por el hecho de dejar de respirar entre 10 y 30 segundos, al menos 5 veces por hora de sueño. Se calcula que al menos el 30% de las personas mayores de 65 años la padecen, y se ven afectadas por la fatiga crónica, los ronquidos, la somnolencia diurna, los problemas cardiovasculares o el riesgo de muerte prematura.

Un 78% más de riesgo de apnea del sueño con dosis altas de televisión

Descubrieron que tener un trabajo sedentario aumentaba el riesgo de desarrollar apnea del sueño en un 49%. Ver la televisión durante más de 4 horas al día podría aumentar este riesgo en un 78%. Este último punto también se asocia a la falta de ejercicio físico, el estudio considera que esta visión provoca estar sentado durante un gran espacio de tiempo cada día.

En conclusión, aconsejan reducir el tiempo dedicado a ver la televisión, que también se asocia a problemas cardiovasculares y a la diabetes de tipo 2. Y si el trabajo no se lo permite, tener un «estilo de vida activo». Esto significa practicar una actividad física diaria adicional, es decir, 10 000 pasos al día.

Puede interesarle: Los 4 principales síntomas del cáncer de páncreas que mucha gente ignora

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas