Salud

Viajar cerca a la ventana del avión podría ser peligroso para la salud, ¿Cuál es la razón?

¿Sabía que sentarse en el codiciado asiento de la ventanilla puede exponerle a riesgos relacionados con la radiación UV?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Qué puede haber más mágico que tener literalmente la cabeza en las nubes y admirar el paisaje desde arriba? Si a usted también le gusta sentarse junto a la ventanilla cuando sube a un avión, será mejor que se lo piense dos veces, porque podría ser perjudicial para su salud y, en particular, para su piel. El contacto con los rayos del sol a esta altitud no es beneficioso.

Los cristales de las ventanillas no bloquean todos los rayos UV

Al igual que ocurre, por ejemplo, con las ventanillas de tu vehículo o de tu casa, el cristal de la ventanilla no bloqueará todos los rayos UV que te llegarán si estás en ese asiento del avión. Así lo explica la dermatóloga Elizabeth Jones: «Las ventanas de los aviones bloquean eficazmente la mayoría de los rayos UVB (los que penetran superficialmente en la piel y provocan quemaduras solares), pero no protegen completamente de los rayos UVA, que pueden causar envejecimiento prematuro, arrugas y, en última instancia, también contribuyen al cáncer de piel».

Así que no puede quemarse con el sol a través de la ventana, pero eso no significa que la luz que la atraviesa no acelere el envejecimiento de la piel y, por tanto, cree un riesgo de melanoma. La buena noticia, sin embargo, es que incluso «el riesgo real para alguien que vuela ocasionalmente es probablemente bajo», dice la dermatóloga. Sin embargo, los pilotos corren más riesgo. «Las personas que vuelan profesionalmente van a estar mucho más expuestas a la luz ultravioleta, especialmente si están en la cabina, dado el tamaño del parabrisas» y el tiempo que pasan a esta mayor altitud.

Un estudio de 2015 sugirió que los pilotos y la tripulación de cabina tenían alrededor del doble de incidencia de melanoma en comparación con la población general.

Otros factores a considerar

La presión en el interior de la cabina es mucho menor que la presión al nivel del mar, lo que significa que el aire en la cabina es más delgado y seco. Esto puede provocar deshidratación, irritación de los ojos, sequedad de la piel y otros problemas de salud. Además, la baja humedad puede afectar el sistema respiratorio, especialmente si se padece de alguna condición preexistente.

Además, sentarse cerca de la ventana puede aumentar el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda (TVP). La TVP es una afección en la que se forman coágulos de sangre en las venas profundas del cuerpo. Esto se debe a que los pasajeros que se sientan en la ventana tienen menos espacio para moverse y estirar las piernas, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos. Es importante moverse y estirar las piernas durante el vuelo, especialmente si se está sentado en un asiento cerca de la ventana.

4.4/5 - (10 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas