Por primera vez, veintiún militares aceptan la culpa en 247 casos de falsos positivos
Los integrantes del Ejército Nacional se refirieron a los hechos ocurridos entre 2002 y 2008 en las regiones del Catatumbo y en la zona Caribe.
Los veintiún militares aceptaron su participación en 247 casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008 ante la JEP.
La JEP señaló a 26 militares de crímenes de guerra y de lesa humanidad y 21 de ellos, más un civil, aceptaron el asesinato de jóvenes inocentes para presentarlos como guerrilleros.
Reconocieron estar involucrados en asesinatos y desaparición forzada de al menos 120 personas en el Catatumbo y 127 personas en la región Caribe colombiana.
Entre los militares está el general (r) Paulino Colorado, que hasta ahora es el oficial de más alto rango en confesar los crímenes; también están once oficiales, seis suboficiales del Ejército y tres soldados, así lo explicó la magistrada Catalina Díaz:
“El general retirado Paulino Coronado, 11 oficiales más, 6 suboficiales, 3 soldados y un tercero civil reconocieron su responsabilidad en el asesinato y desaparición forzada de al menos 120 personas en El Catatumbo y 120 personas en la Costa Caribe que fueron presentadas falsamente como bajas en combate”.
A las víctimas, señaló la JEP, las presentaron falsamente como bajas en combate.
La jurisdicción ordenó un proceso restaurativo a las víctimas de falsos positivos; y se ordenó, como ocurre en estos casos, una audiencia pública de reconocimiento de verdad.
También puede leer: Autoridades confirman primer caso de ‘hongo negro’ en Valledupar
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024