Mundo

Una ola de calor marina amenaza las capas de hielo de la Antártida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un grupo de científicos halló cambios “dramáticos” en las temperaturas y capas de hielo ubicados en la Antártida durante una expedición que culminó hace una semana. De acuerdo con ellos, el océano estaba “inquietantemente” cálido y, aunque aún no pueden responsabilizar de esta condición a un proceso más extenso de cambio climático, los investigadores están preocupados por ello.

Durante varios años, se ha venido hablando de las consecuencias del cambio climático en las capas de hielo del Ártico. Un grupo de científicos terminó hace poco una expedición para recoger datos sobre la alimentación de los pingüinos, así como sobre el hielo y los océanos en la Antártida.

Lo que encontraron en su investigación fue “dramático”, según lo que describió la semana pasada desde Punta Arenas (Chile) el oceanógrafo Carlos Moffat, de la Universidad de Delaware, quien participó en la expedición. Los investigadores encontraron un océano inquietantemente cálido y una cobertura de hielo marino sin precedentes.

“Incluso para alguien que lleva décadas observando estos sistemas cambiantes, me sorprendió lo que vi, el grado de calentamiento”, afirmó Moffat. “No sabemos cuánto va a durar. No comprendemos del todo las consecuencias de este tipo de fenómenos, pero parece una ola de calor marina extraordinaria”.

Agregó que todavía es muy pronto para asociar estas condiciones a un proceso de calentamiento global más prolongado, hasta que se publiquen algunas investigaciones revisadas por pares. Sin embargo, aclaró que si estas condiciones se prolongan en la Antártida, ese lugar se podría enfrentar a una desestabilización rápida de sus glaciares y ecosistemas costeros afectando el sistema climático a nivel mundial.

Esto es lo que ya se ha reportado por algún tiempo con las capas de hielo del Ártico. Uno de los riesgos más conocidos es que, a medida que estas se derriten, es más probable que el nivel del océano suba, lo que pondría en peligro otras partes del mundo.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas