Salud

¿Un simple picor o dermatitis atópica? Cómo diferenciar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas veces lo que inicia como una simple picazón o picor esporádico, es mucho más que eso; podría ser una dermatitis atópica y no lo sabemos hasta que avanza muchísimo.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que cada vez se ha hecho más frecuente, siendo de gran importancia. Si bien se ha considerado como una afección cutánea superficial que no requiere un tratamiento en concreto, se trata de una alteración potente que suele afectar tanto el bienestar físico como mental de quien la padece.

Hasta ahora, la ciencia no ha podido determinar cuáles son sus causas. Sin embargo, se ha identificado que los factores psicológicos como el estrés, aunado a los genéticos y ambientales, representan un papel fundamental en el desarrollo de esta afección.

Dermatitis atópica: más que un simple picor

La dermatitis atópica es mucho más que un simple picor en la piel. Por medio del informe Picor de por vida: calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica grave en Europa, realizado por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Respiratorias y Alérgicas, los profesionales médicos corroboraron que esta enfermedad genera un impacto emocional en quien la padece.

En el documento se puede apreciar claramente cómo el aspecto que adopta la piel influye psicológicamente en los pacientes. De hecho, un 58% comentó que se sentía avergonzado de su piel, al punto de cuestionarse diariamente qué ropa utilizar.

Igualmente, un 45% de los pacientes declaró que tanto sus relaciones íntimas como sus hobbies se han visto alterados por la dermatitis atópica. Y, también un 38% de los entrevistados comentó que dado el estado de su piel, su situación en el trabajo y/o estudio se ha visto perjudicada.

Síntomas que diferencian a la dermatitis atópica

Aunque el picor recurrente es la principal señal de alarma, se empieza a identificar y a diferenciar de la picazón normal, cuando aparecen brotes, segregación de líquido, inflamación, formación de manchas amarillas o costras, hinchazón e irritación epidérmica y fiebre.

Por lo general, estos síntomas son tratados con corticoides tópicos o emolientes/hidratantes. Si el diagnóstico es grave, también puede recetarse antihistamínicos, corticoides orales, tratamientos inmunomoduladores y fototerapia.

Recomendaciones

Si padeces dermatitis atópica, procura mantener tu piel hidratada, evita las altas temperaturas, aplica protector solar cuando vayas a exponerte al sol, utiliza ropa suave, ventila adecuadamente las habitaciones de tu casa, y evita practicar actividades que generen transpiración excesiva.

Lee también:

¡Mantente atento, toma en cuenta las recomendaciones y sigue el tratamiento adecuado!

También te puede interesar leer: Esto es lo que le sucede a su cuerpo cuando come ajo y miel en ayunas durante 7 días

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas