Mundo

Un oso polar le quitó la vida a una mujer y a su hijo de un año

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El oso polar que le quitó la vida a una joven madre y a su bebé de un año el mes pasado en el oeste de Alaska, era probablemente un animal de edad avanzada en mal estado físico, sin embargo, las pruebas para los patógenos que afectan al cerebro y causan un comportamiento agresivo salieron negativas, dijeron las autoridades.

Por su parte, la Dra. Kimberlee Beckmen, veterinaria estatal especializada en fauna salvaje, recogió y examinó muestras de la cabeza del oso al día siguiente del ataque, luego de que las condiciones meteorológicas le permitieran a ella y a un policía del estado de Alaska volar hasta el pueblo.

Los resultados de sus análisis, publicados la semana pasada, pero fechados inicialmente el 3 de febrero, aseguran que el oso era un macho adulto, probablemente mayor y con mala salud física. Los funcionarios enviaron un diente a un laboratorio para determinar la edad del animal, pero esos resultados no se conocerán hasta dentro de unos meses.

Durante el ataque, los medios de comunicación especularon sobre la posibilidad de que el oso tuviera una enfermedad que alterara el cerebro, como rabia, toxoplasmosis, moquillo o gripe aviar. Sin embargo, las pruebas estándar realizadas en los tejidos disponibles en busca de patógenos dieron negativo para rabia, toxoplasmosis, moquillo e influenza aviar.

Por su parte, el Departamento de Caza y Pesca de Alaska y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. declaró, en un comunicado conjunto, que “no existe una explicación definitiva de por qué el oso se encontraba en mal estado”. Pero es posible que el cambio climático haya influido.

“La pérdida de hielo marino está provocando que los osos polares tengan menos acceso a sus presas principales”, como las focas, dijo a Live Science Lindsey Mangipane, bióloga del Programa del Oso Polar del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. en Alaska. “Esto significa que los osos polares pueden estar cada vez más en malas condiciones corporales, especialmente cuando se encuentran en tierra”, puntualizó.

Daniela López González

Related Articles