Colombia

“Un asesinato, un secuestro, una extorsión, es un crimen, no importa quién lo haya cometido”: Duque recibió informe de la Comisión de la Verdad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles, el presidente Iván Duque recibió el informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de manos del sacerdote Francisco de Roux, quien es el director de dicha entidad; la cual se creó en el marco del Acuerdo de Paz.

La Comisión, recientemente entregó el informe final de esclarecimiento del conflicto armado que tuvo el país durante 50 años; este contiene la verdad acerca de la guerra que ha vivido Colombia durante décadas: extorsiones, desapariciones (falsos positivos), secuestros, reclutamiento, terrorismo, etc.

“Sabemos que este ha sido un esfuerzo de muchos años. Como Gobierno Nacional hemos acompañado este proceso… hemos recibido el reporte y yo creo que hoy hay un mensaje que es muy importante que lo tengan en cuenta todos los colombianos”, dijo el mandatario.

“Este es un reporte para generar un buen debate dentro de la sociedad, para que tengamos la posibilidad de leerlo y desmenuzarlo, de conocer las apreciaciones en lo que son hallazgos, de poder también debatir, controvertir, pero al mismo tiempo construir sobre la base de los hallazgos”, agregó el presidente.

Duque aseguró que la responsabilidad no solo es leer a profundidad todas las páginas, sino también “conocer los testimoniales y poder también contribuir a las discusiones que se tendrán en las regiones…”

También afirmó que todo esto está orientado a que Colombia supere capítulos de violencia que nunca deberían volver a repetirse. “Que tengamos la claridad de rechazar la violencia en todas sus formas” y también que en Colombia no hay cabida para que alguien quiera pasar por encima de otro, a partir de las armas de la intimidación.

“La responsabilidad que tenemos los colombianos al mirar este reporte es también tener certeza de que el Estado colombiano se ha ido fortaleciendo institucionalmente con el pasar de los años para garantizar… la protección de la vida, honra, bienes derechos y  libertades de todos los colombianos en cada rincón”, afirmó Duque.

Lee también:

“A la luz del derecho, no existen crímenes que tengan atenuantes ideológicos por parte de quien los perpetra” ; “Un asesinato, un secuestro, una extorsión, es un crimen, no importa quién lo haya cometido”, dijo el mandatario en su declaración.

Finalmente, el presidente Duque aseguró que está consciente de que son muchas las familias y colombianos que han sufrido por esta violencia, y que, por lo tanto, “la atención a las víctimas, la extensión de la ley que logramos propiciar en este gobierno, el documento Conpes para acelerar ese proceso de reparación, es para nosotros una prioridad.”

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas