Mundo

Última hora: se declara la guerra en Israel luego de sorpresiva ofensiva de Hamás

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este sábado por la mañana, Israel se despertó en un estado de estupefacción, con el sonido de las sirenas y las detonaciones de la Cúpula de Hierro. Hamás acababa de lanzar una gran operación en su territorio, en la que participaron tropas respaldadas por el fuego de miles de cohetes. La cifra más reciente es de 70 muertos y más de 900 heridos en el lado israelí, y 148 muertos en el lado palestino.

Al final de la tarde, la situación seguía siendo bastante confusa. En una rueda de prensa internacional, el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, confirmó que se estaban produciendo combates sobre el terreno entre las tropas israelíes y los soldados de Hamás. Según él, los combates tienen lugar en los campamentos militares de Zekim y Rahim, cerca del cruce Erez, así como en varios kibutzim y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza: Kfar Aza, Beri, Nahal Oz, Magen y Sderot.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas. “El enemigo pagará un precio sin precedentes”, prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna el enclave, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.

A las 10:34 a.m. hora local, las FDI anunciaron el lanzamiento de la Operación «Al Aqsa Flood» y agregaron que «docenas de aviones de combate estaban atacando varios objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza».

Las huelgas continuaron hasta media tarde. Videos filmados desde Gaza muestran densas nubes de humo que se elevan por encima de los edificios. El teniente coronel Hecht dijo que el ejército estaba en un estado de «preparación para la guerra». Confirmó que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que se refiere simplemente a la «guerra», había aprobado la movilización de reservistas. «Es una mañana dura y difícil. Somos conscientes de la gravedad de la situación», reconoció. Vamos a reaccionar con el momento que creamos apropiado». Dijo que el ejército estaba «vigilando la frontera norte, con el Líbano y Judea y Samaria (la Cisjordania ocupada)». Dos regiones en las que la situación es especialmente tensa en estos momentos.

Lee también:

Treinta israelíes tomados como rehenes

Pero fue Hamás quien, tomando a su enemigo completamente por sorpresa, inició las hostilidades. En la madrugada de este sábado, el movimiento islamista lanzó la operación «Al Aqsa Flood». Mientras se disparaban más de 2000 cohetes desde la Franja de Gaza, los milicianos rompieron la valla de seguridad que rodea la Franja de Gaza.

Después de eso, en motocicletas o camionetas, entraron a Israel. Algunos incluso han cruzado el mar. No se han revelado cifras oficiales, pero se cree que cientos de israelíes, tanto civiles como militares, han sido tomados como rehenes.

De acuerdo con medios internacionales, se habla de siete u ocho camionetas, cada una de ellas con unos siete u ocho milicianos islamistas de Hamás, que patrullan las calles de ciudades y pueblos del sur de Israel, matando a civiles a quemarropa y tomando como rehenes a familias enteras, incluidos mujeres y niños. Se trata de una situación completamente nueva.

Está claro que el propio ejército israelí se encuentra en estado de shock, porque está en la niebla de la guerra. El éxito de la operación de Hamás depende del elemento sorpresa y también de las maniobras conjuntas. La operación es tridimensional: aire, mar y tierra. Esto es lo que sin duda sorprendió a los israelíes.

Israel es también un país que confía en su tecnología para anticiparse a las amenazas y neutralizarlas con antelación. Salvo que los acontecimientos de hoy demuestran que existe tanto un problema de anticipación, como posiblemente un problema de análisis del nivel de la amenaza. El escenario previsto por los servicios israelíes era el de una invasión desde el norte, a través de Hezbolá en el sur del Líbano. Hoy, sin embargo, se han visto sorprendidos.

 

¿Por qué se produce ahora la operación de Hamás?

Esta operación terrorista se produce en un momento preciso de la historia de Israel, que se enfrenta a una crisis política e institucional sin precedentes, así como a una crisis de identidad, con una polarización y una fractura de la sociedad a gran escala. Esta crisis nacional sacude el país desde hace varios meses, con manifestaciones semanales. Hamás no ha ocultado su intención de aprovechar la aparente vulnerabilidad de Israel para llevar a cabo este tipo de atentados.

También hay una fecha de aniversario, el 50 aniversario de la Guerra de Yom Kippur. De hecho, hoy es precisamente el aniversario, en la fecha hebrea, de la Guerra de Yom Kippur, que fue de hecho una guerra de invasión que cogió por sorpresa a los ejércitos árabes coaligados. Así que hay un deseo muy claro por parte de Hamás de seguir estos pasos simbólica y comunicativamente, con el deseo de golpear duro y rápido. Los israelíes están en estado de shock y asombro.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas