¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

¿Hay amenaza de Tsunami en Colombia tras sismo en Filipinas? Esto dijeron las autoridades

El movimiento telúrico se registró a las 11:30 p.m., (hora local)

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que un terremoto de 7.7 grados sacudiera la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, las autoridades advirtieron de un “tsunami devastador” y exhortaron a la población de las zonas costeras a desplazarse hacia el interior.

El movimiento telúrico se registró a las 11:30 p.m., (hora local) y tuvo una profundidad de 32.8 kilómetros y se han detectado más de 10 réplicas de 2.5 grados o superiores.

“Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura presenta una amenaza para la vida”, advirtió el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología en la red social X.

Tras este anuncio, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD) emitió un comunicado afirmando que la Dimarcolombia aseguró no existe amenaza de tsunami para la costa del océano Pacífico de Colombia tras el sismo de magnitud 7.7

Tsunami en Colombia

El tsunami que más fuerte y el de mayor magnitud en la historia sísmica de Colombia, así como el séptimo en la lista de los diez sismos más grandes del mundo, fue el ocurrido en 1906, el cual tuvo una magnitud de 8.8, de acuerdo con la UNGRD.

Este evento ocurrió a las 10:36 a.m., en el Océano Pacífico entre Colombia y Ecuador causando un tsunami con olas que llegaron a alcanzar una altura entre 2 y 5 metros afectando la costa Pacífica comprendida entre el Bajo Baudó (Pizarro y Chocó) y Esmeraldas en el Ecuador. El tsunami viajó por la cuenca del Pacífico y fue registrado en lugares como Hawaii, Nueva Zelanda y Japón.

Los daños que dejó el sismo y el tsunami se concentraron principalmente en Nariño y Cauca (Colombia) y en Esmeraldas (Ecuador), aunque este fue sentido en gran parte de Colombia, también fue sentido en Ecuador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, registrándose 600 víctimas, la mayoría por el tsunami. El sismo ocasionó graves efectos en la naturaleza como agrietamientos, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos.

Lee también:
María Vargas Jimenez