Salud

Tres formas naturales de equilibrar tus hormonas

Equilibra tus hormonas con estos tres métodos, para el buen funcionamiento de tu organismo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los seres humanos poseemos varios tipos de hormas en nuestro cuerpo, que se encargan de regular diferentes funciones. Estas hormonas dependen del sistema endocrino y surgen de las glándulas suprarrenales y de órganos como el páncreas, los testículos y la tiroides.

Si ocurre un problema con el funcionamiento de alguno de estos órganos, se genera un desequilibro hormonal que desataría diferentes consecuencias en el organismo. Para solucionarlo hay diferentes métodos, incluso naturales que puedes hacer de manera sencilla y desde tu hogar. Te contamos cómo.

Cómo se desequilibran las hormonas

Las hormonas ayudan a mantener el sistema encargado de establecer relación entre los diferentes órganos, a esto se le conoce como homeostasis. Cuando estas circulan por el cuerpo se dirigen a órganos específicos, haciendo de emisores químicos de varias de las funciones diarias que se realizan en el organismo.

Cuando algo va mal con algunos de los componentes del sistema endocrino, se descontrolan los niveles de hormonas, y este desequilibrio puede causar problemas que afectarían funciones metabólicas, el sueño, crecimiento, entre otros.

Signos de un desequilibrio hormonal

  • Fatiga y cansancio constante
  • Ansiedad y depresión
  • Pérdida o aumento de peso
  • Ciclo menstrual irregular
  • Problemas digestivos
  • Lee también:
  • Insomnio
  • Caída del cabello

Métodos naturales para equilibrar las hormonas

1.     Haz uso de plantas adaptógenas

Si no las conoces, es momento que pruebes la Rhodiola, la Albahaca Sagrada y la Ashwagandha; así como algunas especies de hongos. Los adaptógenos son conocidos por ayudar a combatir el estrés, ansiedad, depresión y optimiza las funciones de la tiroides, ayudando a regular el equilibrio hormonal.

2. Reduce las toxinas con aceites naturales

Aceites como el de ricino, coco o lavanda promueven la correcta actividad hormonal. Al mismo tiempo, ayudan a expulsar las toxinas que puedan causar problemas en el cuerpo. El uso de estos aceites es recomendados para contrarrestar los efectos de sustancias nocivas como el Lauril o Parabenos.

3. Consume grasas saludables

Las grasas trans pueden causar un desequilibrio en las hormonas, pues su alta cantidad de químicos afecta negativamente al sistema endocrino. Por esta razón, debes consumir alimentos integrales, frutas y vegetales, al igual que carnes ricas en grasas naturales. Estas causan un efecto contrario al de los carbohidratos procesados.

Adicionalmente, comienza a cambiar la costumbre de bocadillos ultraprocesados y cámbialos por suplementos naturales que estimulan las funciones naturales del cuerpo, como alimentos probióticos.

Lea también: Conoce todo sobre el hirsutismo: cuando las mujeres tienen mucho vello

¿Le resultó útil este artículo?
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)

Publicaciones relacionadas