Estilo de vida

Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Puede que hayas oído hablar de esta leyenda urbana que dice que al tragarse el chicle, este permanece en el estómago durante siete años. ¿Pero es verdad? Las ventas de chicle son de unos 25.000 millones de dólares en todo el mundo, por lo que parte del chicle acabará inevitablemente en los estómagos de muchas personas.

¿Qué deberías hacer si esto te pasa a ti?

No te asustes: Las personas han estado masticando una forma de “chicle” durante siglos, mucho antes de que comenzara el producto que conocemos como chicle. La resina gomosa que se encuentra en la corteza de algunos árboles ya se usaba como material de masticación en la antigüedad.

Hoy en día, muchas encías están hechas de una base de goma sintética, una sustancia espesa y pegajosa que se utiliza para mantener unidos los ingredientes del chicle. Mientras que las enzimas de su cuerpo pueden descomponer y digerir algunos de los ingredientes de la goma de mascar, como los edulcorantes, la base del chicle se mueve, en su mayor parte intacta, a través de su sistema digestivo.

¿Qué hacer después?

No hay mucho que puedas o debas hacer luego de tragarse un chicle. Hay otros alimentos que comemos y que nuestro cuerpo no puede digerir completamente, como las capas exteriores de los granos de maíz.

Lo que se puede absorber se absorberá, y el resto de la masa encontrará su camino fuera de su cuerpo en las heces en menos de una semana. La mayoría de las veces, el chicle es completamente inofensivo, pero ha habido casos raros en los que el chicle ha bloqueado los intestinos.

Los principales indicadores de esta obstrucción son las molestias gástricas y el estreñimiento. Este bloqueo sólo se produce si se ingiere una gran cantidad de chicle en un corto período de tiempo, o si el chicle se enreda con otros alimentos no digeribles, como las semillas de girasol.

En resumen, tragar un trozo de chicle de vez en cuando es inofensivo. Y aunque no es recomendable, si accidentalmente tragas en lugar de escupir, no es algo de lo que preocuparse, al menos no durante siete años.

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas