Mundo

Impactantes imágenes del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a Taiwán

Autoridades emitieron alerta de tsunami.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacudió la isla de Taiwán, causando daños significativos en la infraestructura y generando una alerta de tsunami tanto en la isla como en Japón. El temblor, con epicentro en la ciudad de Hualien, afectó a varios kilómetros a la redonda y se sintió también en países vecinos.

El movimiento telúrico, con una profundidad de 11 km, ha dejado importantes daños estructurales en la zona afectada. Aunque aún no se ha emitido un reporte oficial sobre personas heridas, imágenes compartidas por los habitantes muestran edificios colapsados y otros gravemente dañados.

Además de afectar a Taiwán, el terremoto también tuvo repercusiones en países cercanos como Japón y Filipinas. Incluso se registró una fuerte réplica de 6.5. Ante la magnitud del evento, las autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami para el grupo de islas de Okinawa, al sur del país. Olas de tsunami de hasta 30 centímetros comenzaron a golpear la costa de la isla Yonaguni.

Taiwán se encuentra ubicada a lo largo del «Anillo de Fuego» del Pacífico, una línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. Debido a su ubicación geográfica, la isla está expuesta constantemente a movimientos telúricos.

Lee también:

El terremoto actual es considerado uno de los más fuertes en Taiwán desde el devastador evento de 1999, que causó grandes daños y pérdidas humanas. En aquella ocasión, un terremoto de magnitud 7.7 dejó más de 2.400 muertes, miles de heridos y destrucción de numerosos edificios.

Daños en la infraestructura y suspensión de servicios

Tras el terremoto, se han reportado importantes daños en la infraestructura de Taiwán. Un edificio de cinco pisos en la localidad de Hualien colapsó parcialmente, dejando el resto de la estructura inclinada en un ángulo de 45 grados. En la capital, Taipei, se registraron desprendimientos de tejas en edificios antiguos y en algunos complejos de oficinas más modernos.

Como medida de precaución, se suspendió el servicio de trenes en toda la isla y el servicio de metro en Taipei. Sin embargo, la vida cotidiana se ha retomado con relativa normalidad en la capital, con los niños yendo a la escuela y las actividades matutinas desarrollándose con normalidad.

Además de los daños estructurales, también se han reportado cortes de energía y de Internet en algunas partes de Taiwán. Estos cortes han afectado el funcionamiento de servicios básicos y han generado cierta preocupación entre la población.

Alertas y medidas de prevención

Ante la magnitud del terremoto y la posibilidad de un tsunami, las autoridades emitieron alertas y recomendaciones a la población. Se instó a las personas que viven en zonas costeras a estar alerta y seguir las instrucciones de evacuación en caso de ser necesario. También se suspendieron los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Naha en la isla principal de Okinawa.

En Japón, se activaron los protocolos de emergencia y se establecieron albergues en caso de ser necesarios. Afortunadamente, las olas de tsunami generadas por el terremoto no alcanzaron grandes dimensiones y no se reportaron daños significativos en las zonas costeras.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas