Estilo de vida

¡Ten cuidado! Así actúa un manipulador cuando no consigue lo que quiere

Estas conductas manipuladoras pueden tener consecuencias negativas para la persona que las sufre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El manipulador es una persona que busca controlar y dominar a los demás, utilizando diferentes técnicas para conseguir sus objetivos. Cuando el manipulador no consigue lo que quiere, puede actuar de diferentes maneras, algunas de ellas muy sutiles y otras más evidentes.

A continuación, se presentan algunas de las formas en que el manipulador puede actuar cuando no consigue lo que quiere:

1. Comportamiento pasivo-agresivo

El comportamiento pasivo-agresivo es una de las formas más comunes en que el manipulador puede actuar cuando no consigue lo que quiere. En este caso, este adopta una actitud de resistencia y rechazo a la autoridad, pero sin llegar a la confrontación directa.

El manipulador puede utilizar la ironía, el sarcasmo o el silencio para hacer sentir incómodo al otro y para conseguir su objetivo. Por ejemplo, si el manipulador quiere que su pareja le preste atención, pero no lo consigue, puede adoptar una actitud pasivo-agresiva y decir cosas como “no te preocupes, yo puedo arreglármelas solo” o “parece que no necesitas mi ayuda”.

manipulador
Foto: Freepik

2. Victimismo

Otra forma en que el manipulador puede actuar cuando no consigue lo que quiere es a través del victimismo. En este caso, el manipulador se presenta como una víctima de la situación y trata de hacer sentir culpable al otro.

Puede utilizar frases como “siempre me pasa lo mismo” o “nadie me comprende” para despertar la compasión del otro y conseguir su objetivo. Por ejemplo, si el manipulador quiere que su jefe le asigne un proyecto en particular, pero no lo consigue, puede adoptar una actitud victimista y decir cosas como “no sé por qué siempre me dan los proyectos más difíciles, parece que nadie valora mi trabajo”.

combatir el estrés / enfermedades por estrés laboral / manipulador
Imagen: Freepik

3. Agresividad

En algunos casos, el manipulador puede adoptar una actitud agresiva cuando no consigue lo que quiere. Puede insultar, gritar o incluso llegar a la violencia física en situaciones extremas. La agresividad del manipulador es una forma de imponer su voluntad y conseguir lo que quiere a cualquier precio. Por ejemplo, si el manipulador quiere que su hijo haga algo, pero no lo consigue, puede adoptar una actitud agresiva y gritarle para que haga lo que él quiere.

Lee también:

el hijo con el que más te peleas / manipulador

Es importante señalar que estas conductas manipuladoras pueden tener consecuencias negativas para la persona que las sufre, ya que pueden generar sentimientos de culpa, ansiedad, estrés y otros problemas emocionales. Por eso, es fundamental aprender a identificar estas conductas manipuladoras y establecer límites claros para proteger nuestra integridad emocional y mantener relaciones saludables.

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas