Mundo

Suicidio masivo: la propuesta de un profesor para lidiar con el rápido envejecimiento de la sociedad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un profesor identificado como Yusuke Narita, de la Universidad de Yale en Estados Unidos, en 2021 había dado a conocer la polémica idea de que la única forma de lidiar con el rápido envejecimiento de la población de Japón es un suicidio masivo entre los adultos mayores, además de un Seppuku, una especie de ritual para acabar con la vida que se imponía a los samuráis que se habían deshonrado a sí mismos en el Japón del siglo XIX.

Yusuke Narita, quien defendió el suicidio masivo hace poco en una entrevista en el diario Estadounidense The New York Times, es profesor asistente de la facultad de economía en la Universidad de Yale, ubicada en la ciudad de New Heaven en el estado de Connecticut en Estados Unidos y una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento en el mundo.

Ahora bien, Japón tiene la tasa de natalidad bastante baja y al mismo tiempo, la mayor deuda pública del primer mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el país tiene 1,3 nacimientos por mujer, muy por debajo de la tasa de natalidad promedio en el mundo, que es de 2,3 nacimientos por mujer.

Asimismo, el año pasado Japón vio caer su población en más de 600.000 personas, por la disminución de las tasas de fertilidad y por el rápido envejecimiento de la población. Es importante tener en cuenta que dicho comportamiento se dio por undécimo año consecutivo.

Te puede interesar: Ciclón en Nueva Zelanda dejó aproximadamente 85.000 personas sin electricidad

Según el diario Daily Mail, el cual recopila algunos datos sobre Japón, en 2022 la población general del país cayó, debido a que los decesos superaron a los nacimientos en 609.000 y las personas que se mudaron fuera del país superaron en número a las que se mudaron dentro del país en 35.000. Mientras que la población de adultos mayores en Japón es la más alta del mundo y el porcentaje de la población mayor de 65 años ha aumentado constantemente, desde la década de 1950.

Pese a que Narita aseguró que las palabras que dijo en 2021 para hablar de su propuesta no fueron las mejores, insiste en que es la “única opción”. “Debería haber sido más cuidadoso con las posibles connotaciones negativas”, dijo Narita. “Después de un poco de auto-reflexión, dejé de usar las palabras el año pasado” asegura.

El artículo del New York Times también incluyó parte de la visión del profesor sobre la eutanasia, que es un debate polémico en Japón, donde este procedimiento médico es condenable. El académico aseguró que el suicidio asistido debería sea obligatorio en ciertos casos, de hecho involucró a su madre en la discusión, ya que la mujer tuvo un aneurisma cuando tenía 19 años. Él explicó cómo cuidarla le cuesta 755 dólares al mes, un valor en pesos colombianos, cercano a los 3.600.000.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas