Colombia

Revelan detalles de cómo se salvaron decenas de soldados de atentado en Arauca

Sin embargo, otros 27 quedaron heridos y tres perdieron la vida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Decenas de soldados de la base militar de Arauca lograron sobrevivir al atentado del ELN, que incluyó el lanzamiento de 19 cilindros bomba, gracias a decisiones rápidas y estrategias de protección.

El subteniente Jonatan Lara, encargado de la compañía de soldados en entrenamiento, tomó la iniciativa de resguardar a los efectivos aún sin armas y sin experiencia en combate. Los soldados fueron conducidos a un alojamiento seguro, donde se les hizo entrar por una ventana y se les colocó bajo los catres, evitando así el impacto directo de las explosiones.

Arauca ejército / grupos armados ilegales
Foto: banco de imágenes de Canva.

Mientras tanto, otros soldados, como el sargento Tiberio Espejo, estaban en una capacitación cuando escucharon la primera explosión. Su reacción inmediata fue tirarse al suelo, lo que les ayudó a evitar lesiones mayores. El soldado Carlos Pérez Gallego, que se encontraba hablando con su hermano en el momento del atentado, también actuó rápidamente al dirigirse hacia el alojamiento y tomar su ametralladora.

Durante el intercambio de disparos, el subteniente Lara disparó al suelo para intentar disuadir a los atacantes, y aunque no tuvieron éxito inmediato, lograron capturar a dos de los implicados en el atentado. La coordinación y las decisiones tomadas bajo presión fueron fundamentales para minimizar las pérdidas y garantizar la seguridad de la mayoría de los soldados en un momento de gran peligro.

Ejército compró visores nocturnos / Walter Alexander Torres Gallego / Clan del Golfo / ejército / cese al fuego / enfrentamientos / grupos armados / jóvenes / armas largas / elecciones
Fuente: Twitter

ELN se atribuyó autoría del atentado

En un comunicado, el grupo insurgente detalló que el ataque ocurrió el 17 de septiembre en el cantón de la Fuerza de Tarea Quirón, donde utilizaron artillería propia.

Los guerrilleros argumentaron que el atentado era una afrenta «legítima» tomada como represalia porque, según ellos, hay «protección» por parte del gobierno para alias ‘Pescado’, líder de un grupo disidente de las FARC, quien se encuentra en las cercanías de la guarnición.

En tal sentido, el ELN criticó al Estado por «no cumplir» con los acuerdos de paz, a pesar de sus intentos de diálogo y pese a un cese al fuego unilateral que mantuvieron durante un año.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *