Colombia

Situación de desastre en Colombia será por un año

Para coordinar la respuesta, se implementará un plan de rehabilitación y reconstrucción que será obligatorio para todas las entidades involucradas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno Nacional confirmó este 13 de noviembre la declaratoria de “Desastre Nacional” mediante el Decreto 1372, formalizando una medida que tendrá vigencia de 12 meses, prorrogables bajo aprobación del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.

Esta declaratoria permite la movilización de recursos y la implementación de medidas urgentes frente a los efectos de la ola invernal que ha impactado al país, especialmente en el departamento del Chocó, donde las lluvias de los días 9, 10 y 11 de noviembre inundaron 25 municipios. , afectando a más de 37.000 familias y dañando viviendas, colegios y cultivos.

río de lodo
Foto: Freepik

Para coordinar la respuesta, se implementará un plan de rehabilitación y reconstrucción que será obligatorio para todas las entidades involucradas. Los recursos estarán gestionados por la Subcuenta Variabilidad Climática 2024, administrada por el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, con un presupuesto inicial de $1,7 billones, mientras que el Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, asegurará la disponibilidad de los fondos necesarios para atender la emergencia.

Más de 1.666 eventos climáticos

En 2024, el país ha registrado un total de 1.666 eventos climáticos, destacándose incendios forestales, vendavales y devastados, que han dejado víctimas, millas de damnificados, y han afectado a viviendas, vías, y sistemas de acueducto y alcantarillado. A lo largo del año, las condiciones extremas de sequía y lluvia han llevado a la emisión de 357 declaratorias de calamidad pública en municipios y departamentos.

El informe del IDEAM del pasado 18 de octubre anticipa una fase de La Niña con un 71% de probabilidad de ocurrencia para el último trimestre de 2024 y con una posible extensión hasta el primer trimestre de 2025. La Niña, caracterizada por el enfriamiento anómalo del océano Pacífico, tiende a intensificar las lluvias en varias zonas del país, afectando especialmente a la región Andina, el Amazonas y el Caribe, lo que incrementa los riesgos en suelos e infraestructuras rurales y urbanas, complicando la planificación de recursos hídricos y aumentando la vulnerabilidad de las comunidades.

Víctor Castro Gutierrez

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *