¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bogotá

“La situación es crítica”: Bogotá está en alerta por niveles de embalses

“...logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por la presencia del fenómeno de El Niño, los embalses de Bogotá están presentando un descenso en los niveles del agua. Por este motivo, el Distrito hace un llamado especial a la ciudadanía para contribuir con el cuidado y ahorro del recurso.

Bogotá cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido lo que permite compensar el flujo de agua, entre los distintos sistemas. Esto garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios.

“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua”, aseguró el alcalde Mayor.

“La situación es crítica”: Bogotá está en alerta por niveles de embalse
Imagen: Alcaldía de Bogotá

Frente a la a situación de los niveles de los embalses que alimentan la red del Acueducto de Bogotá y varios municipios de la Sabana, la CAR Cundinamarca llamó también la atención sobre el cuidado de este recurso vital en cada uno de los hogares y evitar medidas drásticas, debido a que el nivel de los embalses sigue en descenso.

Según las mediciones de las últimas horas, los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga  y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8 % de su capacidad.

El sistema Chingaza, por su parte, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael reporta un acumulado de 16, 19 % con tendencia descendente y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, un  82,3%.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez