Este es el sitio de reclusión en el que quedaría Salvatore Mancuso
Se espera que le pongan un fuerte mecanismo de seguridad
Colombia está a la expectativa de que este martes 27 de febrero arribe a la ciudad de Bogotá el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, dado que en las últimas horas culminó la condena que le habían impuesto en los Estados Unidos por narcotráfico.
Tras 18 años en Norteamérica, Mancuso vuelve a su tierra natal en un ambiente político y bastante tenso, porque trae consigo verdades que podrían convertirse en un efecto dominó que arrastraría a algunas figuras reconocidas a nivel nacional.
Por ello, lo que espera es que las autoridades pongan a su cargo un amplio y arduo esquema de seguridad, y que lo recluyan en un pabellón especial de la cárcel La Picota, para que pueda responder por los procesos judiciales que tienen pendiente en este país.
Salvatore Mancuso y sus palabra contra Uribe
Uno de los señalados por Mancuso es el expresidente Álvaro Uribe, ya que en una de las comparecencias que hizo ante la JEP de manera virtual, dijo que Uribe estuvo consciente de la masacre que se cometió en El Aro-Ituango, en el año 1997, tiempo en el que fungía como gobernador de Antioquia.
Mancuso sostiene que Álvaro Uribe tenía todo el conocimiento de lo que iba o ocurrir en el corregimiento de El Aro-Ituango, en el año 1997. Ese suceso pasó a la historia como ‘La masacre de El Aro’, ya que gracias a una incursión violenta de paramilitares, perdieron la vida decenas de personas.
Uribe dice que eso no es cierto y que jamás ha tenido nada que ver con Salvatore Mancuso, pero este mantiene firme su versión de que no solo él sabía todo, sino que también sostuvieron una reunión en una finca de su propiedad llamada ‘El Ubérrimo’, ubicada en zona rural de Montería.
Según el excabecilla de las AUC, el general (r) Iván Ramírez lo envió a coordinar la operación, a solicitud de Pedro Juan Moreno, quien en ese entonces era secretario de gobierno del departamento.
«En el Aro yo estuve, previo al Aro, porque el Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro», sentenció.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024