¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19 que apareció recientemente?
Desde finales de julio, las visitas a urgencias por sospecha de infección por Covid-19 han ido en aumento.
Malas noticias para los que esperaban que Covid-19 dejara de ser una amenaza: desde hace varias semanas se viene observando un aumento del número de visitas por sospecha de infección por Covid-19. Aunque el aumento es pequeño por el momento, ha sacado a la luz una nueva variante de Omicron (variante EG.5.1), conocida como Eris, que parece estar propagándose rápidamente, pues el Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó que la variante ya circula en el país.
#VigilanciaGenómicaINS En @INSColombia continuamos analizando variabilidad genética SARS-CoV-2. El pasado 4 de junio se evidencia la circulación en Colombia de la subvariante de #Ómicron EG.5. La nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad. pic.twitter.com/YZMm19EHDE
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) August 9, 2023
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante Eris?
La variante EG.5 es descendiente de omicron, que sigue siendo la cepa de coronavirus más extendida en el mundo. Aunque parece transmitirse con bastante facilidad, no es más virulenta, y por el momento no hay indicios de que cause una forma grave de la enfermedad.
Los síntomas de esta nueva variante son, en líneas generales, los mismos que los de otras cepas de Omicron. Incluyen:
- tos seca
- dolores de cabeza
- secreción nasal
- estornudos
- dolor de garganta
- cansancio.
Estos síntomas suelen ser leves. Los expertos indican que probablemente se deba a que hay tanta inmunidad en la población que las infecciones parecen un poco menos graves.
Las personas de mayor riesgo, que podrían tener que plantearse volver a llevar mascarilla en los transportes y lugares públicos, son las personas mayores y las que padecen comorbilidades (cáncer, diabetes, insuficiencia cardiaca, EPOC, obesidad, etc.).
Estados Unidos y Gran Bretaña están en alerta
Según el último informe de la OMS, en julio se registraron más de un millón de nuevos casos de covid-19 y más de 3.100 muertes. Y la variante Eris predomina ahora en Estados Unidos y Gran Bretaña. La Agencia de Salud y Seguridad del Reino Unido estimó que, a 20 de julio, la variante EG.5.1 representaba el 14,55% de todos los casos de Covid-19, y aumentaba a un ritmo del 20,51% por semana.
En Estados Unidos, esta variante pasó de representar alrededor del 11,9% de todos los casos de Covid-19 a finales de julio al 17,3% el 5 de agosto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir Eris en la lista de variantes bajo vigilancia.
Pero aunque esta nueva variante parece estar propagándose rápidamente, por el momento no está asociada a ningún síntoma o virulencia particular. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que parece ser susceptible a las vacunas contra el coronavirus.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024