Colombia

SGC reportó tres temblores en Colombia este sábado

Dos fueron en el epicentro del sismo de 6.1 ocurrido el pasado jueves

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este sábado 19 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado diferentes temblores en dos zonas del país, una de ellas donde ocurrió el temblor de 6.1 el pasado jueves.

De acuerdo con la entidad, el primer sismo se ocurrió en Santander, su epicentro fue el municipio de Los Santos, una zona muy activa del país. Tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter y una profundidad de 149 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-08-19, 04:34 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 149 km, Los Santos – Santander, Colombia”.

Los otros dos movimientos telúricos, uno de 2.9 y el más reciente fue de 3.1 grados, ocurrieron en Villavicencio, en el departamento del Meta, donde está temblando desde el pasado jueves cuando ocurrió un sismo de 6.1 grados, el cual ha generado casi 100 réplicas. Su epicentro fue el Calvario, y este ocasionó daños en estructuras de viviendas y establecimientos.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-08-19, 06:27 hora local Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Villavicencio – Meta, Colombia”.

Lee también:

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-08-19, 06:56 hora local Magnitud 2.9, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Villavicencio – Meta, Colombia”.

¿Qué es una réplica?

Las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente.

¿Cuánto tiempo duran las réplicas después de un temblor?

El SGC informó que debido a la energía que fue liberada por el sismo principal del jueves, estas pueden seguir produciéndose. Sin embargo, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas