Colombia

Comienzan a conocerse detalles de lo que será el salario mínimo 2025

Los sindicatos ya empiezan a barajar posibilidades y a debatir sobre porcentajes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las expectativas sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025 indican que será menor que en años anteriores, con una probabilidad de aumento de un solo dígito.

José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), afirmó en la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda 2024 que, dado que la inflación proyectada para finales de 2023 se sitúa entre el 5% y el 6%, el incremento salarial no debería exceder ese rango.

salario mínimo en Colombia para 2022

López explicó que en los últimos tres años se han visto aumentos significativos: 10,03% para 2022, 16% para 2023 y 12% para 2024, decididos en la mesa tripartita entre trabajadores, Gobierno y empresarios. Sin embargo, advirtió que un aumento elevado podría agravar la situación del mercado laboral, que ya enfrenta una tasa de desempleo del 9,9% a julio de 2023.

Aumento al salario mínimo en un solo dígito

“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito, porque pasamos a tener una inflación que en nuestras proyecciones cerraría el año cercano a 5% o 6%. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”, precisó el vocero.

salario mínimo de Colombia sueldo
Foto: Freepik. Salario mínimo

En este sentido, el presidente de Anif expresó su preocupación por los efectos de un incremento superior al 10%, ya que podría revertir los avances en la reducción de la inflación y afectar la economía en general. A pesar de la reciente tendencia a la baja del índice de precios al consumidor, un aumento excesivo en el salario mínimo podría generar nuevas presiones inflacionarias, según su análisis.

El debate sobre el salario mínimo para 2025 es crucial y se verá influenciado por proyecciones de inflación y productividad. Mientras Anif aboga por un aumento moderado, las negociaciones con las centrales obreras y el Gobierno continúan, y la decisión final dependerá de múltiples factores económicos y se conocerá a final de año.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *