Semillas de chía para adelgazar: así se consumen
Las semillas de chía son reconocidas por ser un alimento que ofrece una serie de beneficios para el organismo. Son fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de ácido alfalinolénico (ALA), el precursor vegetal del omega-3.
Su potencial antioxidante y sus efectos beneficiosos para ayudar a controlar la diabetes, el colesterol o la hipertensión y sus propiedades antiinflamatorias y laxantes, entre otras, están respaldados por la evidencia científica, de acuerdo con una revisión de estudios publicada en Journal of Food Science and Technology.
Te puede interesar: Causas y tipos de cáncer de garganta
Dentro de los diversos beneficios que se le atribuyen a las semillas de chía es que son un alimento ideal para incluir en una dieta para adelgazar. Una de las razones es que su alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y presionen las paredes intestinales.
De esa manera estimulan el peristaltismo o movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento. Esos mucílagos crean a su vez una red viscosa que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, lo que facilita también la expulsión de las heces, ayudando a corregir problemas de inflamación o hinchazón abdominal.
Asimismo, al ser ricas en fibra quienes las consumen sienten sensación de saciedad y dado que también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, permiten que las personas no sientan antojos por los dulces, lo que evita comer en exceso y subir calorías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este alimento por sí solo no adelgaza, sino que debe ir acompañado de una dieta saludable y el ejercicio regular.
Ahora bien, la manera más común de consumir las semillas de chía es mezclándolas con agua o zumo. Se pueden añadir de una a tres cucharadas, de acuerdo como prefiera, se remueven y se dejan reposar por 15 minutos hasta que formen un gel, el cual puede añadirse a la comida. Lo ideal es dejarlas en agua toda la noche, para aprovechar mejor sus nutrientes al día siguiente.
- Los sorprendentes beneficios del agua de avena para la salud - 31 de mayo de 2023
- Cómo preparar yogur griego casero: una opción saludable y deliciosa - 31 de mayo de 2023
- Así puedes preparar tus propios cereales caseros y saludables - 31 de mayo de 2023