Estilo de vida

Según estudio, las hermanas mayores tendrían mayor riesgo de obesidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según un estudio, las hermanas mayores tendrían mayor riesgo de obesidad al llegar a la etapa adulta. La investigación, publicada en Journal of Epidemiology & Community Health afirma que, las primogénitas tenían un 29% más de probabilidades de desarrollar sobrepeso y un 40% más de obesidad que las hermanas nacidas en segundo lugar.

“Este es el cuarto estudio que hemos realizado para caracterizar los riesgos de las primogénitas, en cuatro poblaciones distintas”, dijo el investigador líder, doctor Wayne Cutfield, profesor de endocrinología pediátrica del Instituto Liggins de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

El doctor Wayne señaló que, al observar los riesgos de salud que enfrentaban las primogénitas analizadas en cuatro poblaciones distintas, se encontró que eran más resistentes a la insulina que las que nacen después.

Esto se consideró un factor de riesgo para la diabetes. Además, también se encontró que tienen una presión arterial más alta que sus hermanas menores.

“No quiero que las primogénitas crean que serán obesas o que contraerán diabetes o hipertensión. Se trata de un factor de riesgo, y el riesgo de contraer una enfermedad es una combinación de factores de riesgo, no un factor de riesgo solo”, aclaró el científico.

El estudio

Los investigadores se centraron en el período entre 1991 y 2009 de mujeres que tenían 18 años de edad en el momento de su primer embarazo y que habían nacido de una madre que era similar con al menos 18 años de edad en ese momento. Se midió el peso, la altura, y se recogió información sobre la salud actual, el estilo de vida y los antecedentes familiares en la primera visita prenatal.

Al nacer, las primogénitas eran algo más delgadas que sus hermanas segundas, pero cuando eran adultas durante sus primeros tres meses de embarazo, su índice de masa corporal fue ligeramente superior (2,4%) que el de sus hermanas nacidas segundas.

Cabe mencionar que se trató de un estudio observacional, por lo que Cutfield subrayó que no se pueden sacar conclusiones definitivas; sin embargo, consideraron que estos riesgos podrían deberse a que durante el primer embarazo llega menos sangre de la madre a la placenta y a otros niveles de nutrición durante la gestación.

Fuente consultada: Mundo Sano
¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas