Mundo

Se registra nuevo terremoto en Nueva Zelanda de 6.9 grados

Hasta el momento, las autoridades no han brindado informado sobre daños materiales graves o víctimas, y tampoco han emitido alguna alerta de tsunami

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un temblor de magnitud 6,9 se registró este sábado en las islas Kermadec, un archipiélago ubicado en el norte de Nueva Zelanda, hasta el momento, las autoridades no han brindado informado sobre daños materiales graves o víctimas, y tampoco han emitido alguna alerta de tsunami.

Ahora bien, el terremoto se produjo a la 19:41 horas (6:41 GMT) y su hipocentro estuvo ubicado a 205 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino en el océano Pacífico, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Cabe resaltar que las islas Kermadec, las cuales se encuentran situadas entre Nueva Zelanda y Tonga,  actualmente están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, la cual cuenta con una estación meteorológica y de radio.

Es importante aclarar que Nueva Zelanda se ubica en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Por otra parte, recordemos que por lo menos ocho personas perdieron la vida en Nueva Zelanda por el ciclón Gabrielle, entre ellas una niña de dos años que fue arrastrada por las aguas, el pasado mes de febrero. La tormenta se desvaneció en el Pacífico Sur, sin embargo dejó tras de sí un rastro de destrucción y sufrimiento en la Isla Norte, una de las dos principales islas de Nueva Zelanda.

Por lo que, aproximadamente 10.000 personas tuvieron que desplazarse. De acuerdo con las administraciones locales, hay decenas de comunidades con las que todavía siguen incomunicadas. Por su parte, la policía confirmó el fallecimiento de una octava persona como consecuencia de la tormenta, la cual perdió la vida «tras quedar atrapada en el agua de la inundación».

Daniela López González

Publicaciones relacionadas