Colombia

Se conoce el borrador de lo que sería la reforma laboral; esto es lo que se sabe

Se trata de un documento de 37 páginas en el que se especifican los cambios que entrarían en juego en caso de aprobarla

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La existencia del borrador de la reforma laboral, es la muestra de que cuando Gustavo Petro dijo que su Gobierno sería el de las reformas y el cambio, no hablaba a largo plazo, sino que al parecer planea impulsar varias de ellas en este 2023.

Este lunes, por ejemplo, se conocieron detalles de esta nueva reforma, la cual -entre otras cosas- propone que la jornada de trabajo regular sea de 42 horas a la semana y no de 48, como actualmente dice la ley en el país.

Asimismo, en este documento redactado por delegados en una mesa tripartita, se establece que la jornada de trabajo nocturno comenzará a partir de las 6:00 de la tarde y no desde las 9:00 de la noche como en la actualidad; lo que quiere decir que, en caso de que se apruebe, será ley que todo trabajador que esté en función después de 6:00 p.m. reciba un recargo nocturno.

reducción de la jornada laboral en Colombia 2023
Foto: Freepik

HAZ CLIK AQUÍ PARA ACCEDER AL BORRADO ÍNTEGRO. 

Lo que dice el borrador de la reforma sobre los contratos

Con relación al contrato a término indefinido, el borrador de la reforma laboral dice que «el trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso escrito con antelación no inferior a treinta (30) días, para que la persona empleadora lo reemplace”.

En cuanto a los contratos a término fijo o por obra labor, se dice que estos no puede «ser utilizados para actividades permanente en la empresa, deben constar siempre por escrito, para su celebración y prórrogas será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato: la causa por la cual se contrata por dicho término y su conexión con la duración prevista o de lo contrario se entenderá celebrado a término indefinido».

Con relación al pago de los trabajos dominicales, la reforma plantea que se deben pagar «con un recargo del ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa».

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas