Salvatore Mancuso debe aclarar uno de los homicidios más escandalosos de Colombia
Entre otros cosas de las que la PNG pidió explicaciones
La Procuraduría General de Nación se pronunció sobre las declaraciones que Salvatore Mancuso entregó durante cuatro días consecutivos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), y planteó varias preguntas sobre dudas que al parecer siguen quedando en el aire.
Por ejemplo, una de las peticiones que le hace la Procuraduría a Mancuso, es que aclare el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, a quien le quitaron la vida en el año 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá; en ese momento estaba aspirando a la Presidencia de Colombia.
«El procurador delegado pidió a Salvatore Mancuso que, debido a la cercanía con Carlos Castaño, contribuya con el esclarecimiento de este magnicidio frente al cual existe aún desinformación», se lee en el comunicado emitido por la PNG.
Allí mismo se pone de manifiesto que el exjefe paramilitar también debe hablar acerca de «los vínculos de empresarios y ganaderos con la ‘Casa Castaño’ y el paramilitarismo; si conoció o no a David Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y si hubo algún tipo de fusión temporal o coyuntural con miembros de las FARC dentro de su actuar como autodefensas».
También se le están pidiendo explicaciones sobre «la presencia de fosas comunes donde habrían sido inhumados cuerpos de víctimas del conflicto, en la frontera con Venezuela, y el uso por parte de las AUC del Canal del Dique, como “zona de depósito de cadáveres”.
Mancuso reveló quienes eran «objetivo militar»
Mancuso ha revelado importantes detalles referentes a lo que en antaño fue el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y dijo que en hubo una época en la que muchas figuras de izquierda representaban un objetivo militar para esta entidad, entre ellas el ahora presidente de la República, Gustavo Petro.
“Todo lo que tuviese que ver con izquierda, él (José Miguel Narváez, exdirector del DAS) lo consideraba un enemigo de la nación colombiana. Lo consideraba especialmente aquellos que iban a acceder a puestos de poder cargos públicos políticos. Él inmediatamente nos señalaba que eran unas personas, que eran los voceros que hacían parte de las estructuras, no solamente de la representación política de estas estructuras, sino que en determinado momento, al no poder tomarse el poder por las armas lo harían a través del ejercicio democrático de la política», expresó el exjefe paramilitar desde una cárcel en Estados Unidos.
- ¡OJO! Estos son los lugares de la casa que usualmente olvidamos limpiar - 14 de agosto de 2024
- ¿Cómo reconocer el cáncer de piel? - 8 de agosto de 2024
- Elecciones: ¿Qué pasa si el votante se equivoca al marcar el tarjetón? - 19 de octubre de 2023