Colombia

¡Es un hecho! No hubo acuerdo y salario mínimo 2024 va por decreto

La mesa de concertación no logró llegar a un punto medio que beneficiara a todas las partes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de casi un mes de conversaciones la mesa de concertación, conformada por el Gobierno, delegados de empresarios y representantes de los trabajadores para establecer el aumento del salario mínimo de 2024, se levantó sin resultados porque no hubo un acuerdo.

Dicha mesa tenía como plazo el 30 de diciembre para acordar una cifra, ya que por norma ese día todo el país debe conocer en cuánto quedará el ingreso mínimo mensual para el año entrante. Esto quiere decir que, siguiendo el conducto que establece la ley, será el presidente Gustavo Petro quien determine el incremento salarial a través de un decreto.

"Tienen razón": Petro sobre que Colombia es "potencia del crimen"
Foto: Gustavo Petro en Facebook

Los trabajadores pedían un 18% de aumento, pero esto para los empresarios parecía una cifra muy alta. Sin embargo, en las últimas horas se había conocido que el gremio de empleados había decidido bajar un poco su exigencia, pero aún así no hubo concertación.

¿Qué ha dicho Petro sobre el salario mínimo para 2024?

Hasta el cierre de este artículo el presidente Gustavo Petro aún no se había pronunciado al respecto, pero en pronunciamientos de meses anteriores él hablaba de la posibilidad de que el aumento fuese del 16%. Sin embargo, es necesario esperar que hable oficialmente del tema.

También vale recordar que la ministra de Trabajo, que es la representante del Ejecutivo en temas salariales, dijo que lo que quiere la administración nacional es que el aumento del salario mínima tenga un impacto positivo que pueda mejorar el poder adquisitivo de más de 3 millones de familias en Colombia.

nueva ministra de trabajo
Foto: @PrensaRural en Twitter.

Ahora bien, aunque no se tiene la certeza de la cifra, se puede hacer un balance de los porcentajes que se han escuchado extraoficialmente. Por ejemplo, si el Gobierno escucha a los trabajadores y aumenta el salario mínimo en 18%, este quedaría $1.368.800

Si, por el contrario, el aumento queda en 12% se ubicaría en $1.299.200 y si lo hace con el 10.5% ascendería a $1.281.800. Todas estas probabilidades son si el auxilio de transporte.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas