Mundo

Rusia denunció ataque terrorista por parte de fuerzas ucranianas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El mandatario ruso, Vladimir Putin, denunció este jueves que sufrió un ataque “terrorista” por parte de “saboteadores” infiltrados desde Ucrania, negando cualquier implicación y atribuyendo el incidente a una “provocación” orquestada por Moscú.

De acuerdo con las autoridades rusas, dos civiles perdieron la vida y un niño de 11 años resultó herido por los “saboteadores”, quienes abrieron fuego contra un coche en la localidad de Lyubechane, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

Por su parte, el Ejército ruso “protege a Rusia y a nuestro pueblo contra los neonazis y los terroristas (…). Los que cometieron hoy un nuevo ataque terrorista se infiltraron en nuestro territorio fronterizo y abrieron fuego contra civiles”, sentenció Putin durante un discurso transmitido por televisión.

Más tarde, la presidencia ucraniana calificó las acusaciones como una “provocación deliberada” de Rusia con el objetivo de “asustar a su población para justificar” su ofensiva contra Ucrania. El consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, aseguró que el incidente podría estar relacionado con una acción de “milicianos” rusos, los cuales operan con métodos de guerrilla.

Lo cierto es que, las regiones rusas fronterizas con Ucrania han sufrido varios bombardeos desde el inicio del conflicto, pero es inusual que las autoridades informen de la incursión de un grupo de “sabotaje”. Según el gobernador regional, Alexander Bogomaz, “los saboteadores abrieron fuego contra un vehículo en movimiento”.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) y las autoridades de Briansk dieron a conocer que efectuaron operaciones son el fin de “eliminar” a un grupo de “saboteadores” ucranianos que estaban infiltrado en esta región, la cual se encuentra ubicada a unos 400 km al suroeste de Moscú.

En dos videos que se hicieron públicos en las redes sociales y los cuales no han sido verificados por las autoridades correspondientes, por lo que se duda de su autenticidad, cuatro hombres en uniforme que afirman ser miembros de un grupo de “voluntarios rusos” del ejército ucraniano reivindican haberse infiltrado en Briansk. En los videos, los hombres niegan haber tomado rehenes o matado a civiles, y critican a Moscú.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas