Rodrigo Londoño hace directa pregunta a las disidencias de las FARC tras suspensión del cese al fuego
Dijo que en busca de la paz se debe tener coherencia y respeto a la población civil
Rodrigo Londoño, a quien se le conoció durante años como ‘Timochenko’ por su alias de guerrilla, se pronunció este lunes sobre el anuncio de suspensión del cese al fuego contra disidencias de las FARC, que hizo a primera hora el presidente Gustavo Petro.
Londoño rechazó el origen de la decisión tomada por el Gobierno, que fue el homicidio premeditado y con sevicia de cuatro menores de edad indígenas. En ese sentido dijo que esas actuaciones carecen de respeto y coherencia, y les hizo a los cabecillas de las disidencias una pregunta directa.
«Rechazo el asesinato de 4 menores de edad indígenas por el autodenominado Estado Mayor Central. Un diálogo serio de paz exige coherencia, voluntad y respeto por la población civil. Son pilares para lograr acabar la violencia Pregunto a los grupos armados, ¿realmente quieren paz?», escribió este hombre percibido a nivel nacional como uno de los desmovilizados más importantes de la guerrilla.
La reacción de las disidencias de las FARC
Después de que se conoció el anuncio del presidente, la reacción de los cabecillas de las disidencias fue abiertamente violenta y hasta advirtieron una multiplicación «de los mu3rt0s» en el país.
Según las disidencias, «el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los mu3rtos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.
Asimismo, en su comunicado aseguraron que han demostrado «su voluntad de paz desde el 22 de septiembre de 2022, cuando anunciamos el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares y, posteriormente, se aceptó un cese al fuego bilateral con el fin de crear un ambiente propicio para una eventual mesa de diálogo”.
Sin embargo, el Gobierno los responsabiliza de violar lo establecido al cometer actos violentos como el mencionado al principio de este artículo, el cual se dio el pasado 17 de mayo en Putumayo.
Los cuatro menores indígenas habían sido reclutados forzosamente y escaparon el 15 de mayo, pero luego lo encontraron, los retuvieron de nuevo y les quitaron la vida.
“El as3sinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, escribió el mandatario nacional en su perfil de Twitter.
- ¡OJO! Estos son los lugares de la casa que usualmente olvidamos limpiar - 14 de agosto de 2024
- ¿Cómo reconocer el cáncer de piel? - 8 de agosto de 2024
- Elecciones: ¿Qué pasa si el votante se equivoca al marcar el tarjetón? - 19 de octubre de 2023