Salud

Riesgos de aguantar las flatulencias

Si aguantas una que otra vez, no habrá complicaciones, pero si es una práctica constante, prepárate

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El mal olor que deprenden ha hecho que las flatulencias sean mal vistas por la mayoría de las personas, quienes ven o sienten desagrado con el hecho de que alguien que tienen cerca las suelte en un determinado momento.

Pero estas se producen de manera involuntaria y suelen avisar que están a punto de salir con un breve y pasajero dolor en el aparato digestivo. Cuando eso pasa, las personas que las sueltan pueden llegar a sentir vergüenza, sobre todo cuando están acompañados y el olor y el sonido trascienden a su alrededor.

Ir al baño

Sí eres de los que sienten vergüenza por soltar una flatulencia en público, es entendible, por lo que la recomendación es que cuando sientas que esto está a punto de ocurrir, vayas a un baño para poder darle a tu cuerpo el desahogo que necesita.

Lo que no es entendible ni recomendable bajo ningún concepto, es que las aguantes o tranques su salida, pues eso te podría generar problemas de salud. Si te aguantas uno que otro de vez en cuando, no habrá complicaciones, pero si es una práctica constante, prepárate.

Diverculitis

Uno de los problemas de salud que genera la retención de flatulencias, es la diverculitis, que son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino.

Ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. La mayoría de las veces, estas se encuentran en el intestino grueso. Esta también puede presentarse cuando se tiene una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados que no le aportan ningún tipo de nutrientes al organismo, sino que por el contrario le causan daño.

Síntomas

Lee también:

Con frecuencia no tiene ningún síntoma, pero las personas pueden presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy pocas ocasiones, pueden notar sangre en las heces o en el papel higiénico. Los síntomas con frecuencia empiezan repentinamente, pero pueden empeorar durante unos días. Ellos incluyen:

  • Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen
  • Distensión o gases
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • No sentir hambre y no comer
¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas