Valle del Cauca

Rescatan más de 100 monos sometidos a experimentos para hallar vacuna contra la malaria

En enero ya habían anunciado sanciones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un laboratorio del Valle del Cauca, fueron rescatados más de 100 monos por la Policía de Carabineros, Ejército, Fiscalía y autoridades ambientales. Esta operación se dio luego de varios meses de investigación y de recibir denuncias en contra del Centro de Investigaciones Caucaseco y la fundación Fucep, ubicados en la vía Cali – Puerto Tejada, que adelanta experimentos biomédicos con los animales.

«Las conclusiones de los análisis permitirán tener claridad sobre el estado de salud de los animales y presuntas alteraciones de comportamiento», señaló la Fiscalía, quien indicó que estos resultados serían «un insumo relevante para las investigaciones en curso».

El ente emitió un comunicado para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico, que podrían incluir delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, el medioambiente y los recursos naturales, así como la administración pública.

Rescate de los monos

En enero, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ya había anunciado sanciones pues encontraron que alrededor de las jaulas había una polisombra, lo que podía aumentar el estrés de los animales al bloquear la iluminación natural y complicar la circulación de aire.

Además, en medio de la investigación se encontró que los monos eran sacados de su hábitat natural en La Mojana sucreña y trasladados hasta el Valle del Cauca.

Como parte de las verificaciones que realiza la institución, «se hace un seguimiento a los métodos y rutas utilizados para el transporte de los primates, así como del estado y condición en la que permanecen y son tratados en los laboratorios» y se verifican «permisos, licencias y seguimientos a los animales».

Alejandro Gaviria, director del grupo Gelma de la Fiscalía, contó que este es uno de los operativos más grandes que se ha adelantado en el país en relación con los primates.

Los 108 monos quedaron bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para que sean revisados por biólogos y médicos veterinarios.

¿Le resultó útil este artículo?
Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas