Red falsa de compra de cabello: más de 30 mujeres fueron estafadas
Una mujer estuvo al frente de los negocios fraudulentos
Desde hace varios años el cabello largo y sano se ha convertido en un producto de venta cuyos compradores son muchos, pues a partir de él se pueden elaborar pelucas y extensiones naturales que al exponerse en el mercado se comercializan a un precio mayor que las sintéticas y salen mucho más fácil.
Eso a la larga ha traído otros efectos secundarios para nada agradables, pues cuando la venta de las melenas se hizo popular, a muchas mujeres les robaron el cabello en las calles sometiéndolas a mano armada y a otras las drogaban para dejarlas vulnerables.
Recientemente algo similar ocurrió en el Valle del Cauca, solo que con el «consentimiento» de las víctimas. Y es que al menos 30 mujeres aseguran que fueron víctimas de una estafa por parte de una fémina que aseguró que era parte de una empresa europea y que pagaría muchos dólares por su cabello.
De acuerdo con la denuncia, la estafadora llegó al municipio Andalucía y allí captó a varias personas con cabellera larga y brillante, y les ofreció entre 7.500 y 9.000 dólares, a cambio de una trenza que saliera desde los hombros hacia abajo, es decir, la mayor parte de sus melenas.
La necesidad las obligó a sacrificar su cabello
Las víctimas manifestaron que aunque pensaron mucho para desprenderse de su cabello, finalmente accedieron pues el monto ofrecido resultó muy atractivo y con ello podrían solucionar muchos problemas. Sin embargo, a fin de cuentas no vieron ni un sólo dólar, pues días después de que hicieron el corte la mujer les devolvió el moño «echo un enjambre» alegando que no pudo hacer el negocio.
Las 33 mujeres contaron que confiaron en ella porque a la primera que entregó su cabello sí le pagó lo acordado, pero eso solo fue un señuelo que la estafadora dejó para generar confianza. «Ella llegó a entregarnos enjambres de pelo y a decir que la entidad ya no le responde, que nos tenemos que personalizar de nuestro propio cabello; y ni siquiera podemos donarlo, ya no sirve, no lo devolvió como se lo entregamos», dijo una de las víctimas.
Tras haber recopilado los datos de la denuncia masiva, las autoridades se pusieron en marcha a fin de ubicar a la responsable, quien está desaparecida desde que entregó nuevamente las trenzas a sus dueñas.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024