Mundo

Fotos: recuperan escombros y «posibles restos humanos» del submarino Titán tras su implosión 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Descubrieron «posibles restos humanos» entre los escombros del submarino Titán, desaparecido en el Atlántico cerca de los restos del Titanic, anunció la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado este miércoles 28 de junio.

Estos fragmentos, «cuidadosamente recogidos entre los escombros en el lugar del accidente», así como los restos recuperados, serán analizados, lo que debería aportar «elementos cruciales para comprender la causa de esta tragedia», declaró Jason Neubauer, que dirige la investigación de los guardacostas sobre este asunto.

El Titan, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros operado por una empresa privada, se había sumergido el pasado 18 de junio para observar los restos del Titanic y debía volver a la superficie siete horas más tarde, pero se perdió el contacto menos de dos horas después de su salida.

Después de esto, se puso en marcha una amplia operación de rescate para intentar salvar a los pasajeros a bordo del sumergible, que se suponía tenía reservas de aire para unos cuatro días, pero poco después de sumergirse se produjo una «implosión catastrófica» que acabó con la vida de los cinco hombres en el acto.

Los restos del Titan, hallados en el lecho marino a unos 500 metros de los restos del Titanic y a una profundidad de casi 4.000 metros, fueron traídos a tierra este miércoles en St. John’s, Terranova, en el este de Canadá. Ahora está previsto que un buque guardacostas estadounidense los traslade a un puerto de Estados Unidos, donde los investigadores podrán analizarlos.

“Los profesionales médicos de Estados Unidos llevarán a cabo un análisis formal de los posibles restos humanos que han sido cuidadosamente recuperados entre los fragmentos en el lugar del incidente”, dijeron en un comunicado de prensa.

En redes sociales mostraron trozos de lo que parecía ser el morro y partes del casco del sumergible.

Lee también:

Fin de las operaciones, aún por determinar las causas de la implosión

Uno de los responsables de Pelagic Research Services, que había desplegado su robot submarino teledirigido (ROV) para explorar el fondo del Atlántico, confirmó que había finalizado sus operaciones. «Ha sido una operación extremadamente arriesgada, tanto para el ROV como para el equipo, que ha trabajado las 24 horas del día, prácticamente sin dormir durante toda la operación», prosiguió, confirmando que todos los equipos regresaban ya a Estados Unidos.

El capitán Jason Neubauer elogió los esfuerzos internacionales e interinstitucionales realizados «para recuperar y preservar esta prueba crucial a extrema profundidad y a gran distancia de la costa», según el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

Canadá y Estados Unidos han puesto en marcha varias investigaciones para determinar las causas de la implosión del sumergible.

Tras la desaparición del Titán, se extendieron las críticas sobre una posible negligencia de Oceangate Expeditions en su diseño. En particular, un antiguo director de la empresa planteó serias dudas sobre la seguridad del buque, cuyo único ojo de buey no estaba aparentemente diseñado para soportar tales profundidades.

«Queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la catastrófica pérdida del Titán y para ayudar a garantizar que una tragedia así no vuelva a repetirse», concluyó el capitán Neubauer el miércoles.

Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas