¿Qué se sabe de la variante colombiana del COVID-19?
Las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 se multiplican: tras la variante alfa (o «británica»), la variante beta (identificada en Sudáfrica), la variante gamma (surgida en Brasil) o incluso la variante delta, he aquí que una nueva amenaza empieza a hacer su aparición: la variante colombiana.
Por el momento, esta variante «colombiana» se clasifica como «variante en evaluación» (VUM) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su nombre científico es VUM 21H (B.1.621): esta variante lleva las mutaciones genéticas N501Y, P681H y E484K. Se identificó por primera vez en Colombia en enero de 2021.
La variante colombiana puede ser resistente a los anticuerpos
Variante colombiana: ¿debemos tener miedo? Según un reporte de Forbes, hay 37 casos confirmados de B.1.621 en Inglaterra, que también ha sido identificada en 28 países, entre los que se cuentan Curazao, España, EE. UU., México, Alemania y Países Bajos. En Colombia, la variante representa el 52,7 % de los casos, según datos oficiales.
Sin embargo, en agosto de 2021, 7 personas murieron en una residencia de ancianos en Zaventem (Bélgica) tras infectarse con la variante colombiana.
Variante colombiana: ¿causa síntomas más graves? Por el momento, nada es seguro. Según estudios, «los datos experimentales preliminares […] sugieren una disminución de la neutralización por parte de los anticuerpos post-infección o post-vacunación». En otras palabras, la variante colombiana podría tener «propiedades de evasión inmunológica similares a las de la variante beta». Por otro lado, «no se dispone de datos sobre la gravedad de las infecciones con esta variante hasta la fecha».
También puede interesarle: Tres personas de una misma familia murieron luego de ser arrastrados por el río Acacías
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024