Mundo

¿Qué procede si el rey Carlos III no puede seguir ejerciendo funciones?

Durante una operación por temas de próstata, le detectaron cáncer

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los seguidores de la monarquía británica están muy a la expectativa de cómo avanza la salud del rey Carlos III, quien hace aproximadamente una semana fue diagnosticado con cáncer. 

Al monarca lo ingresaron a un centro médico londinense para someterlo a una intervención quirúrgica con el objetivo de subsanar el agrandamiento de su próstata. Antes de ello no había rastro alguno de un daño cancerígeno, pero en medio de la operación los médicos hicieron el descubrimiento y recomendaron un nuevo tratamiento. 

Reposo absoluto y con él la suspensión de toda su agenda pública, fueron dos de las principales recomendaciones que le hicieron. Así las cosas, ha surgido la pregunta de qué pasaría si el rey no pudiera continuar con el reinado debido a las complicaciones de salud y a su avanzada edad.

rey carlos
Foto: @RoyalFamily en X.

¿A quién le dejaría el poder el rey?

Si en un eventual caso el rey y la familia real deciden que ya él no puede seguir llevando las responsabilidades que implica la corona, los lineamientos dicen que puede abdicar o la monarquía recurriría a la ley de regencia. En cualquiera de los dos casos el poder queda sobre la cabeza del primero en la línea de sucesión, que en este caso es Guillermo, el príncipe de Gales. 

La ley de regencia establece que hay que demostrar “ que el soberano está, por razones de enfermedad mental o corporal, incapaz por el momento de realizar las funciones reales”, o también aplica el alegato de que “por alguna causa definida, no está disponible para el desempeño de esas funciones”.

príncipe Guillermo
Foto: @RoyalFamily en X.

Su primer mensaje tras el diagnóstico

su primer mensaje público desde que se dio a conocer su enfermedad. En este mensaje, Carlos III expresó su admiración y apoyo al pueblo de Granada en el quincuagésimo aniversario de su independencia.

En su mensaje, el monarca británico elogió el progreso y la consolidación de Granada como una nación democrática durante los últimos 50 años. Destacó la admirable labor de construcción nacional llevada a cabo por el pueblo granadino, respetuoso de los derechos humanos y el Estado de derecho.

Aunque no pudo asistir personalmente a la celebración, expresó sus disculpas y su deseo de estar presente en este evento histórico.

Lee también:
el rey Carlos | coronación del rey Carlos III
Foto: shutterstock
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas