Política

Liberaron al político colombiano que había sido detenido en Venezuela

También habían retenido a su equipo de trabajo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Venezuela las autoridades habían detenido la mañana de este 29 de julio al representante a la Cámara José Uscátegui, quien al parecer ingresó a ese territorio de manera irregular, en el marco del ambiente político que allí se vive después de las elecciones presidenciales. 

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro representante Jose Jaime Uscátegui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara”, dijeron voceros de su equipo de trabajo luego de que la Guardia Nacional Bolivariana lo retuviera.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados”, precisó horas después la Cancillería, confirmando que el político del Centro Democrático ya había retornado sano y salvo al país.

Presuntamente este congresista había ingresado a Venezuela por una trocha que conecta por Cúcuta, para ingresar al estado Táchira y poder participar en una velatón que se realizó a propósito del proceso electoral en el que Nicolás Maduro resultó relecto como presidente.

Congresista colombiano fue inadmitido en Venezuela y se le perdió el rastro
Foto: José Jaime Uzcátegui en Facebook

No es la primera vez que lo retienen en Venezuela

En abril del presente año las autoridades migratorias de Venezuela no solo le impidieron el ingreso al país, sino que también lo retuvieron y lo dejaron incomunicado por varias horas.

El legislador asegura que cuando fue seleccionado para llevar pruebas de secuestros cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la mesa de negociación con el Gobierno que se adelanta en la ciudad de Caracas, envió cartas y demás comunicaciones a la Cancillería venezolana para que estuviese al tanto. Sin embargo, el trato no fue el que esperaba.

ELN retomará práctica que pone a la población en jaque: hay temor
Foto: tomada de X.

“Mandé cartas a todo el mundo: a la Cancillería, al presidente Gustavo Petro, al Alto Comisionado de Paz, al senador Iván Cepeda, a la jefe negociadora, al embajador de Venezuela en Bogotá. Dije que asistiría como observador e integrante de la Comisión de Paz con un mes de anticipación y todos me contestaron de una forma u otra. Incluso Cancillería me respondió positivamente y me dijo que Milton Rengifo, embajador de Colombia en Caracas, estaría pendiente. El Congreso me autorizó en plenaria”, dijo.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas