Colombia

¿Qué ha dicho el Gobierno Petro de la dudosa victoria de Nicolas Maduro en Venezuela?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reciente elección presidencial en Venezuela ha generado una gran controversia y debate a nivel internacional. Mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha declarado a Nicolás Maduro como el ganador, la oposición liderada por Edmundo González ha denunciado irregularidades y fraude en el proceso electoral. En medio de esta disputa, el gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro, ha adoptado una posición cautelosa y ha hecho un llamado a la transparencia y a la verificación independiente de los resultados.

La reacción del gobierno colombiano

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se ha pronunciado a través de sus redes sociales para expresar la posición del gobierno colombiano. Murillo ha enfatizado la importancia de que se proporcione a los venezolanos y a la comunidad internacional un balance que permita confirmar la transparencia de las votaciones y transmitir tranquilidad.

«La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso», señaló Murillo en su publicación en la red social X.

Asimismo, el canciller colombiano se ha unido a la petición de la oposición venezolana de dar a conocer públicamente todos los datos correspondientes a las votaciones. «Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano», finalizó Murillo.

La posición de la oposición venezolana

Por su parte, la oposición venezolana, encabezada por la líder María Corina Machado y el candidato Edmundo González, ha rechazado rotundamente la victoria de Nicolás Maduro. Durante una rueda de prensa, Machado aseguró que González habría obtenido el 70% de los votos y pidió que se revelen las actas de votación.

«Queremos decirles a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad», manifestó Machado.

Lee también:

Por su parte, el candidato Edmundo González denunció que se violaron «todas las normas» del proceso electoral y afirmó que seguirán defendiendo los resultados verdaderos. «Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas», expresó González.

La posición de Nicolás Maduro

Por su parte, Nicolás Maduro celebró la victoria que le otorgó el Consejo Nacional Electoral y expresó que «no pudieron con las sanciones, ni con las agresiones, ni con las amenazas», al referirse a la oposición. Además, señaló que el sistema electoral ofrece «confianza, seguridad y transparencia» y pidió que se respeten los resultados.

Maduro también denunció un supuesto hackeo al sistema de transmisión del CNE y aseguró que ya sabe desde dónde se realizó y quién lo ordenó, añadiendo que la investigación está en manos de la Fiscalía de ese país.

La presión internacional

La comunidad internacional ha reaccionado de manera contundente ante la situación en Venezuela. Varios mandatarios de la región, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente argentino, Javier Milei, han exigido la entrega de resultados que reflejen la voluntad popular expresada en las urnas.

Boric, por ejemplo, declaró que «la entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa».

Por su parte, Milei fue más contundente en su posición, afirmando que «los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte».

La respuesta del gobierno venezolano

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, ha denunciado lo que él considera una «operación internacional» en contra de los escrutinios electorales. En un comunicado, Gil afirmó que Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de esta supuesta «intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros».

Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas