¿Qué es la hiperventilación y por qué se genera?
La hiperventilación es una respiración rápida, profunda y poco controlada, en la que las personas inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Dicha respiración produce bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo que causa muchos de los síntomas de la hiperventilación. Esta situación se puede presentar por diversas razones, ya sea por emociones, por miedo, temor, sensación de misterio, estrés, ansiedad y demás momentos que aceleran el aparato respiratorio de manera inesperada.
Causas de la hiperventilación
Pueden ser tanto emocionales, como médicas. Entre las primeras están la ansiedad y el nerviosismo, los ataques de pánico, el trastorno de somatización y el estrés.
Si se habla de causas médicas están el sangrado, el embarazo, las infecciones respiratorias como la neumonía, dolores muy fuertes, los problemas cardíacos, el asma, el EPOC, la embolia, algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico y fármacos que sean estimulantes.
¿Qué se debe hacer si alguien hiperventila en casa?
Existen algunas técnicas que se pueden poner en práctica en el hogar, para ayudar a personas que de un momento y a otro hiperventilan. Lo primero que debes hacer es mantener la calma para evitar que también resultes hiperventilado por miedo.
Palabras como “lo estás haciendo muy bien”, “no tienes un ataque al corazón” y “no vas a morir” son de mucha ayuda. Es sumamente importante que la persona permanezca calmada y use un tono de voz suave y relajado.
¿Cuándo consultar al médico?
- Si se le ha diagnosticado ansiedad y asma y la hiperventilación es muy recurrente
- La hiperventilación venga acompañada de dolor, fiebre y algún tipo de sangrado
- El tratamiento en el hogar no surte efecto y la hiperventilación empeora
Con base en lo que el médico encuentre en el análisis, puede ordenar exámenes de sangre para establecer los niveles de oxígeno que hay en la sangre del individuo afectado. Asimismo, se le puede practicar una radiografía de tórax, una tomografía o una gammagrafía de ventilación perfusión de pulmones.
Cuando ocurren ataques de pánico por las noches
Pueden presentarse sin un desencadenante aparente y despertarte del sueño. Al igual que con los ataques de pánico diurnos, puedes tener sudoración, frecuencia cardíaca rápida, temblores, falta de aire, respiración excesiva (hiperventilación), sofocos o escalofríos, y la sensación de que algo muy malo va a suceder pronto. En algunos casos, una afección preexistente, como un trastorno del sueño o un problema de tiroides, puede provocar signos y síntomas parecidos a los del pánico.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024