Entretenimiento

¿Qué es la afasia, de lo que padece Bruce Willis?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El anuncio de este miércoles de que el actor Bruce Willis pone fin a su carrera debido a la afasia ha puesto de relieve este trastorno del lenguaje poco conocido, que afecta a muchas personas. Hoy muchos se han preguntado qué es la afasia. Aquí le contamos.

La afasia es un trastorno del lenguaje causado por un daño cerebral. La mayoría de las veces es el resultado de un acontecimiento repentino, como un derrame cerebral o una lesión en la cabeza.

Pero «hay otras posibilidades, como una enfermedad degenerativa», como el Alzheimer, que provoca daños progresivos. Sin embargo, la familia de Bruce Willis no dio detalles sobre la causa de su afasia.

«La afasia significa simplemente que alguien tiene un problema de lenguaje con el que no ha nacido», afirma Hugo Botha, neurólogo de la Clínica Mayo de Minnesota.

La capacidad de hablar, entender a los demás, leer y escribir se ve afectada.

Unos dos millones de estadounidenses sufren afasia, según la Asociación Nacional de Afasia, más que la enfermedad de Parkinson.

¿Cuáles son las diferentes formas?

Los científicos distinguen varias formas de afasia, según la parte del cerebro afectada.

En la afasia expresiva, «la gente suele entender bastante bien, pero tiene dificultades para encontrar palabras», explica Brooke Hatfield, de la American Speech Language Hearing Assocation (ASHA). La persona utilizará entonces frases muy cortas, como «quiero comida», para hacerse entender.

Lee también:

En la afasia receptiva, «las palabras vienen fácilmente, pero no son necesariamente las palabras correctas. Y a estas personas les resulta difícil escuchar lo que dicen» y, por tanto, ser conscientes de sus errores.

Por último, la afasia global conlleva dificultades muy grandes tanto en el habla como en la comprensión.

Síntomas

Según la Clínica de Mayo, los siguientes síntomas corresponden a la afasia, que en sí misma puede ser «signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral».

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles o incoherentes
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

¿Cómo afrontarlo?

Después de un accidente cerebrovascular, parte de la capacidad de comunicación puede volver rápidamente en los primeros meses. Pero a menudo las dificultades van más allá.

Las terapias de rehabilitación del lenguaje pueden ayudar a una mayor recuperación. Algunas personas aprenden a trabajar en torno a una palabra que falta, por ejemplo.

También se anima a quienes rodean a la persona a ser pacientes, a utilizar frases sencillas, a minimizar el ruido de fondo, a estimular a la persona incluyéndola en las conversaciones y, sobre todo, a no estigmatizarla.

La afasia no es un problema de inteligencia o deficiencia mental, subrayan los expertos. Las personas que la padecen siempre están en posesión de sus conocimientos e ideas. Por lo tanto, es contraproducente dirigirse a ellos como niños.

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas