¿Qué deporte puedo elegir para dormir mejor?
Esta es una de las muchas virtudes del deporte. Es excelente para la salud en general, pero especialmente para el sueño.
Hacer deporte es una garantía para dormir mejor. Pero, ¿será que algunos deportes son más beneficiosos que otros para tener noches tranquilas? Le contamos.
En general, el gasto energético y la activación hormonal estimulados por el esfuerzo físico conducen a un cansancio saludable, a un sueño más rápido y a microdespertares menos frecuentes. Por otra parte, numerosos estudios demuestran que las actividades deportivas ayudan a volver a sincronizar el ciclo sueño-vigilia, que se desorganiza con la edad.
Se ha demostrado científicamente muchas veces que el ejercicio mejora la calidad de nuestras noches al segregar endorfinas, las hormonas del placer.
Además, en la mayoría de los casos, el insomnio es el resultado de un aumento de las hormonas del estrés, como la adrenalina o el cortisol. Sin embargo, cabe preguntarse por las diferentes actividades físicas.
¿A qué hora del día debo hacer deporte?
Todos los deportes cumplen con la función de mejorar la calidad del sueño. No hay ningún deporte que sea mejor que otro. Moverse genera la producción de melatonina, la hormona que abre las puertas al sueño, y de adenosina, que favorece la somnolencia.
Pero cuidado, porque no es cuestión de hacerlo en cualquier momento y de cualquier manera. Hay que respetar ciertas reglas. De acuerdo a los especialistas, no se recomienda hacerlo 2 o 3 horas antes de acostarse. Esta precaución es necesaria para no alterar el sueño. El deporte aumenta la temperatura central del cuerpo y retrasa el sueño al dificultarlo.
¿Qué deporte se debe practicar para evitar el insomnio?
Es preferible hacer ejercicio regular por la mañana. Al movernos por la mañana, damos una señal para despertarnos y estar alerta durante el día. Puedes elegir el deporte que quieras. Todos ellos tienen beneficios para el sueño, tanto en lo que se refiere a conciliar el sueño como a la calidad de la noche, y a la capacidad de reparación y descanso del organismo. Incluso un ritmo moderado de caminata tendrá un impacto positivo, así como en la salud en general. Una razón más, por si hiciera falta alguna, para ponerse los tenis con regularidad.
Puede interesarle: Enfermedades causadas por el consumo excesivo de agua
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024