Colombia

¿Qué deben hacer los afiliados a Sura tras crisis económica? Vicepresidente habló

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Dentro de poco se vencen el plazo que dieron Sura, Sanitas y Compensar para solucionar la crisis económica que han advertido desde hace varios meses atrás. Por esta razón, el vicepresidente de Seguros Obligatorios de Sura, Carlos Alberto González, dijo a varios medios de comunicación que el dinero para atender a los pacientes se está acabando.

En medio de la entrevista, la revista Cambio le preguntó si le recomendaría a los afiliados a Sura trasladarse a otra EPS, a lo que él respondió: “Seguimos teniendo la premisa y la responsabilidad de seguir cuidando a los usuarios que están con nosotros. Sería irresponsable decir que no los vamos a atender, pero estamos viendo que las condiciones de atención no podrían ser las mismas que antes“.

Esta situación sembró la preocupación en los afiliados a esta EPS que cuenta con aproximadamente 5.300.000 personas que esperan una buena atención en salud, como la que se les ha brindado en años anteriores. Sin embargo, el vicepresidente manifestó que los afiliados deben tener claro que, sin importar la decisión que tomen, no van a quedar sin la prestación de los servicios.

González también indicó que “una de las posibilidades” que tienen en Sura para poder alivianar su futuro es acogerse a la liquidación voluntaria, aunque para tomar esta decisión tendrán muchos factores en cuenta.

Grave denuncia contra el Ministerio de Salud

Por medio de un comunicado, la Procuraduría informó que le solicitó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, claridad en la remisión de información relacionada con el pago de los presupuestos máximos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) al entregar reportes para la vigencia 2021.

“A la fecha las EPS no han recibido el pago para los meses de julio, agosto y septiembre, pese a que es obligación que estos giros se realicen con anterioridad y en los términos establecidos por la ley”, se lee.

La entidad advirtió sobre la obligación legal de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud, de reunirse ordinariamente mínimo cuatro veces al año, de conformidad con la Resolución 4363 de 2012, con el objeto de aprobar la cancelación de los recursos. “Esta Comisión en el transcurso del 2023 solo se ha reunido una vez”, agrega.

Así mismo, la Delegada para asuntos del trabajo y la seguridad social pidió al ministro Jaramillo el cronograma y los temas tratados en las mesas técnicas realizadas con Compensar, Sura y Sanitas, con el fin de efectuar el seguimiento y control a las mismas.

Finalmente, el ente de control reiteró su solicitud al ministerio de tomar las medidas necesarias para que las entidades promotoras, tanto del régimen contributivo como subsidiado puedan garantizar la prestación de los servicios  a más de 50 millones de colombianos.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas