Colombia

Este es el balance del Gobierno sobre las protestas de este 8 de febrero

El presidente se reunió con la Fuerza Pública

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Al término de una jornada de protestas sociales en el país, el presidente Gustavo Petro se reunió con la cúpula de la Fuerza Pública para hacer un balance sobre lo ocurrido a nivel nacional y dar un parte de tranquilidad a la población.

Según el jefe de Estado, las actividades en líneas generales se llevaron a cabo en total normalidad. Dijo que hubo 71 manifestaciones en el territorio nacional y que todas fueron pacíficas.

Fecode reciben amenazas
Fuente: Facebook FECODE

Sin embargo, bien es sabido que en Medellín, y sobre todo en Bogotá, hubo desórdenes en los que fue necesaria la intervención de equipos antimotines para disuadir la turba. A juicio del presidente esos fueron «breves momentos» que no pasaron a mayores, no dejaron ningún herido y no empanaron el origen de las protestas.

«La presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales, no afectar de ninguna manera las instituciones. El gobierno garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones», escribió el mandatario en su perfil de X.

Manifestantes participan en una protesta masiva en la Plaza de Bolívar en Bogotá / marchas / gran movilización
Foto: Shutterstock

Las protestas y el vandalismo

En uno de esos breves momentos a los que hace referencia el jefe de Estado, decenas de personas se tomaron por varios minutos la entrada de las instalaciones del Palacio de Justicia, y bloquearon la salida de los magistrados y demás trabajadores del recinto.

Muchos de ellos gritaban la arenga «¡Queremos fiscal!», ya que horas antes la Corte Suprema había anunciado que en la jornada de votaciones internadas no se pudo escoger a la nueva fiscal general de la nación, porque ninguna de las ternadas obtuvo la cantidad de votos necesaria.

ternadadas a la fiscalía
Foto: capturas de video.

Petro ordenó la intervención de la fuerza pública en la zona para devolver el orden público y garantizar la seguridad de todos los trabajadores del alto tribunal. Asimismo, dijo que quienes causaron los desórdenes no fueron manifestantes por una causa social, sino «infiltrados» financiados para generar actos vandálicos.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas