Mundo

Promueven proyecto para prohibir acceso a redes sociales a menores de 16 años

La medida ha tenido una gran acogida por parte de los padres cabeza de familia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno de Australia ha presentado una propuesta legislativa para establecer en 16 años la edad mínima para acceder a las redes sociales, con el objetivo de proteger la salud mental de los jóvenes.

El primer ministro, Anthony Albanese, explicó que la medida busca mitigar los efectos negativos de las plataformas digitales sobre los adolescentes y brindar a los padres un mayor control sobre el acceso de sus hijos a las mismas.

Según Albanese, la legislación responde a la creciente evidencia de los daños que las redes sociales causan en el bienestar de los jóvenes. Una vez aprobada, permitirá a los padres decir a sus hijos que el uso de redes sociales será ilegal para menores de 16 años.

Foto: Freepik

Una votación en el parlamento

El proyecto de ley, que podría ser sometido a votación en el Parlamento en las próximas semanas, establecería un periodo de gracia de doce meses para su implementación. Además, se permitirá que los menores de 16 años mantengan sus cuentas si cuentan con el consentimiento de sus padres o si ya las tenían antes de la entrada en vigor de la ley, sin que se impongan sanciones en estos casos.

La responsabilidad de hacer cumplir la norma recaerá en las plataformas digitales, que deberán implementar mecanismos de verificación de edad. La Comisión Australiana de Seguridad Electrónica será la encargada de supervisar el cumplimiento y establecerá pautas para las redes sociales y aplicaciones digitales, incluyendo plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube. Sin embargo, algunas redes consideradas «de bajo riesgo» podrían quedar exentas de la medida.

Con esta propuesta, Australia se suma a una tendencia global que busca limitar el acceso a redes sociales para menores, siguiendo ejemplos como el de España, que prevé elevar la edad mínima a 16 años, o el de Puerto Rico, donde el límite es 18 años. En otros lugares como Nueva York, se exigen medidas como el consentimiento paterno para que los menores de 18 años utilicen redes con algoritmos de recomendación.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *